Ryanair no desaprovecha ni una ocasión para conseguir publicidad gratis gracias a polémicos anuncios. Ahora le vale la mala situación económica española y el rescate europeo de sus bancos para promocionar sus vuelos.

Ryanair ha lanza una campaña europea para “apoyar la economía española” bajo el lema Este verano quédate en España, ¡te necesita!. Ryanair insta, tanto a españoles como a clientes de otros países europeos, a pasar sus vacaciones de verano en España y así apoyar la economía del país. Los vuelos adscritos a esta camapaña se venden desde 12,99 euros y estarán disponibles hasta la medianoche del 18 de junio.

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Inversores nacionales e internacionales interesados en competir con Renfe

La liberalización del transporte ferroviario de viajeros a partir de agosto de este año ha despertado el apetito de inversores nacionales y extranjeros, interesados en convertirse en competidores de Renfe en la alta velocidad ferroviaria, la parte más rentable de este negocio, que mueve unos 1.900 millones de euros al año.

Familia Lara (Grupo Planeta)

Entre las grandes fortunas españolas que han iniciado los trámites para convertirse en operador ferroviario, destaca la familia Lara (grupo Planeta), que, a través de su sociedad patrimonial Hemisferio y varios expertos en el mundo del transporte, ha constituido la firma Veloi Rail, tal como adelantó EXPANSIÓN el pasado 22 de noviembre. En el consejo de la compañía, constituida recientemente, figuran Víctor Bañares, exdirectivo de Renfe y de Orizonia, y Alfonso González, que ha dejado Accenture, donde era responsable del sector del transporte, para involucrarse en este proyecto.

Globalia y Acciona

Ambas compañías -la segunda a través de su filial Acciona Rail- ya han mantenido conversaciones con la Dirección General del Ferrocarril para pujar en un consorcio conjunto por la joya de la corona de Fomento, que ahora mismo explota en exclusividad Renfe Operadora.

Las mismas fuentes aseguran que ambas compañías todavía tendrían que crear una empresa conjunta para, acto seguido, pedir una licencia ferroviaria de ferrocarril de pasajeros. No hay que olvidar que la familia Entrecanales ya es dueña desde hace años de una licencia para explotar ferrocarril de mercancías y fue la cuarta empresa española en conseguirlo, por detrás de Renfe, Comsa y ACS. Portavoces oficiales de Globalia y Acciona no hacen comentarios sobre la alianza.

Alsa, Virgin, El Corte Inglés…

A las intenciones del consorcio que ultiman Globalia y Acciona Rail se suman las ya anunciadas por otros grupos -y adelantadas por este periódico- como National Express, Virgin o El Corte Inglés. En el caso de los dueños de Alsa, ya han confirmado en varias ocasiones su interés por la liberalización del ferrocarril de pasajeros español. Una idea que volverán a refrendar casi con toda seguridad el próximo 28 de febrero, durante la presentación de resutados del gigante británico de transportes.

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