Como ya informamos del proyecto firmado entre Iberia y Alsa el pasado 20 de Enero “Iberia y Alsa – Proyecto para combinar avión y bus” el proyecto se ha materializado presentando el pasado Jueves Bus&fly, un producto que permite combinar en un único billete, los trayectos en autobús de ALSA a/desde diferentes provincias españolas con los vuelos internacionales de Iberia.

Según informaron ambas compañías en un comunicado “Bus&fly es el producto de intermodalidad más avanzado de Europa entre autobús y avión, ya que la compra del mismo puede realizarse a través de los sistemas globales de reservas que manejan las agencias de viajes de todo el mundo”.

Para el lanzamiento de del producto se han elegido cinco ciudades piloto: Albacete, Burgos, Lorca, Soria y Valladolid.

Cada año, más de 66.000 pasajeros se desplazan desde allí a la T4 del aeropuerto de Madrid para coger su vuelo y, a partir de ahora, las estaciones de autobuses de estas ciudades cuentan con un código IATA, que facilita su comercialización desde cualquier agencia de viajes, y les otorga a estas ciudades mayor presencia internacional y acceso a nuevos mercados.

Alsa ofrece diariamente más de 40 servicios de autobús que unen estas cinco ciudades y la T4 del aeropuerto de la capital española, donde los clientes del producto bus&fly podrán conectar con los cerca de 100 destinos internacionales de Iberia en Europa, América, África y Oriente Medio.

 

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Iberia – Guia para entender la huelga y no morir en el intento

Después de tres meses de intensas negociaciones, la relación entre Iberia y los sindicatos de tierra y tripulantes de cabina (TCP) parece haberse quebrado de manera definitiva. La antigua aerolínea de bandera española afronta la que va a ser la mayor huelga de su historia. Los representantes de los trabajadores han convocado 15 días de paros de 24 horas que comienzan mañana día 18 y se prolongará hasta el día 22. En marzo habrá nuevos paros, del 4 al 8 y del 18 al 22.

La huelga afectará también a algunas de las 120 compañías a los que presta servicios de asistencia en tierra (handling), entre las cuales las más perjudicadas son las de su propio grupo —Iberia Express, Vueling y Air Nostrum.

Vuelos cancelados

En total, el grupo dejará en tierra durante estos cinco días de paros más de 1.220 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia (un 39% de los 1.062 programados); 354 a Vueling (un 29% del total); 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express (un 30%). Sólo mañana se han cancelado 236 vuelos, de los que 81 corresponden a Iberia, 20 a Iberia Express, 78 a Vueling, y 57 a Air Nostrum. [El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos para el 100% de los vuelos con Canarias y Baleares, entre islas en ambos archipiélagos y entre las ciudades peninsulares y Melilla, así como para el 50% de los vuelos al extranjero.

Cambios o reembolsos:

Iberia ha publicado en su web toda la información relativa a cada uno de los vuelos que podrían verse afectados por las jornadas de paros. Si tiene reservado un vuelo que pueda estar afectado, la compañía recomienda consultar el estado del mismo desde llegadas y salidas antes de ir al aeropuerto. Puedes hacerlo aquí.

Los clientes que tengan un billetes formulario Iberia (IB075) con cualquier vuelo cancelado y operado por Iberia o Iberia Regional Air Nostrum, Iberia Express, American Airlines y British Airways con código IB, durante los días de la huelga, podrán solicitar un cambio sin penalización (aunque la tarifa no lo permita) , excepto los vuelos con código, IB5XXX e IB7XXX por tratarse de vuelos operados por otras compañías.

El cambio debe solicitarse en los teléfonos 900 100 480 ó 902 400 500 (en llamadas desde España). Para vuelos cancelados y operados por Iberia, puedes solicitar online el reembolso de su billete, pinchando aquí. La aerolínea también informa y responde sobre las dudas de los viajeros en sus cuentas de Twitter (@Iberia) y Facebook (facebook.com/iberia).

¿Por qué se produce la huelga?

El pasado 9 de noviembre, IAG, el holding de la fusión de Iberia con British Airways (BA), presentó un plan de reestructuración que incluía el despido de 4.500 empleados y un recorte de capacidad del 15% en 2013 para centrarse únicamente en «las rutas rentables». En concreto, la compañía se deshará de 25 aviones, 20 de corto y medio radio y cinco de largo.

Esta opción representaba el llamado «plan duro», ya que apenas un mes después de anunciar el programa de transformación, el 17 de diciembre, alcanzaron en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) un principio de acuerdo que respondía a las demandas de los sindicatos: se priorizaba la utilización del Expediente de Regulación de Empleo vigente en la aerolínea (el ERE 72/01), con el fin de que dos de cada tres salidas se cubrieran mediante prejubilaciones. Además, ampliaban el horizonte del plan de viabilidad hasta 2017. Este texto finalmente quedó en agua de borrajas, ya que el consejo extraordinario del pasado día 1 de febrero determinó seguir adelante con el plan inicial.

Fuente: abc.es

 

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