El Juzgado Mercantil nº 8 de Barcelona ha declarado nula la cláusula de los billetes de Vueling que establece la posibilidad de aumentar el precio del billete si las tasas aumentan después de hacer la reserva y antes de volar, cargando dicho incremento en la tarjeta de crédito utilizada por el cliente para adquirirlo.

La sentencia invalida otras ocho cláusulas al considerarlas abusivas, y llega tras anunciar la aerolínea que podría incrementar el coste de sus billetes ya comprados cuando se produzca la subida de tasas aeroportuarias, de un 10,2% de media, contemplada en los Presupuestos del Estado que deben entrar en vigor en próximas semanas.

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21 de Enero de 2016 – Fecha clave para el futuro de Iberia

El 21 de enero de 2016 es la fecha clave. Ese día vencen las salvaguardas recogidas en el acuerdo de integración de Iberia y British Airways (BA) en IAG y que caducan a los cinco años de su firma. A partir de esa fecha, la aerolínea española podría desaparecer, ya que entonces no habrá obligación de que el 50,1% del capital social de Iberia esté en manos de accionistas españoles ni el 50,1% de sus derechos políticos.

Otra de las salvaguardas que se desactivará el 21 de enero de 2016 es la que se refiere a que Iberia conservará su sede en España, sus propias licencias de explotación, los certificados de operador aéreo y sus códigos.

Asimismo, se daría vía libre, según uno de los expertos consultados, a «realizar un vaciamiento de rutas de Iberia para pasar esta producción a British Airways si se considera que esta decisión resulta en alguna circunstancia más rentable para IAG».

Otra de las salvaguardas protege a la compañía española respecto a un desarrollo equilibrado de las dos aerolíneas, la conservación de la cartera de destinos clave de cada una de ellas, la división entre ambas de las nuevas oportunidades de negocio y una evolución proporcional de los aeropuertos de Barajas y de Heathrow.

Otra de las cuestiones que más preocupa a los expertos es que en paralelo a la posible desparición de Iberia en 2016 se podría producir un vaciamiento de su caja. Así sería al desaparecer la salvaguarda que exime actualmente a la compañía española de financiar el deficitario plan de pensiones de los trabajadores de BA, el cual, se sitúa en 4.200 millones.

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