El Juzgado Mercantil nº 8 de Barcelona ha declarado nula la cláusula de los billetes de Vueling que establece la posibilidad de aumentar el precio del billete si las tasas aumentan después de hacer la reserva y antes de volar, cargando dicho incremento en la tarjeta de crédito utilizada por el cliente para adquirirlo.

La sentencia invalida otras ocho cláusulas al considerarlas abusivas, y llega tras anunciar la aerolínea que podría incrementar el coste de sus billetes ya comprados cuando se produzca la subida de tasas aeroportuarias, de un 10,2% de media, contemplada en los Presupuestos del Estado que deben entrar en vigor en próximas semanas.

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La aerolinea SAS ante las cuerdas por su deuda – Quiebra a la vista ?

SAS Scandinavian se enfrenta a recortes sin precedentes. El sindicato sueco espera reducciones de personal, pero no ha recibido demandas de salarios más bajos o peores pensiones. Dice Sven Cahier, presidente del sindicato Unionen en SAS.

El programa de ahorro que SAS presento a finales de Octubre, que incluia según los medios noruegos y daneses recortes de empleos de aproximadamente 1000 trabajadores, parece que no es suficiente para reflotar a la compañia nordica.

Estos días se encuentra en conversaciones con sindicatos y bancos para a garantizar la supervivencia del grupo y evitar la bancarrota.

La aerolínea escandinava, golpeada por la competencia de rivales de menor precio, la semana pasada anunció planes para recortar algunos salarios hasta en un 17 por ciento, reducir la plantilla total a unos 9.000 de los 15.000 empleados y reducir los costes.

La aerolínea, propiedad a medias por los gobiernos de Suecia, Dinamarca y Noruega, está negociando un acuerdo con los sindicatos sobre los recortes salariales, cambios de  horas trabajadas y pensiones. Acuerdo del que dependía el futuro de la compañia y que debería conocerse antes de la media noche del Domingo.

Pero las conversaciones, que comenzaron el jueves, continuan en el principal aeropuerto de capital danesa.

“Lo que podemos decir es que todavía estamos en intensas negociaciones”, dijo el portavoz de SAS Elisabeth Manzi, que tiene su sede en la capital sueca, Estocolmo. ”No podemos decir ahora cuánto tiempo vamos a estar en estas negociaciones … Nuestra esperanza es, por supuesto, de que vamos a llegar a acuerdos y que volamos como siempre”, agregó.

Los analistas han cuestionado si las medidas de todos modos va a garantizar la independencia de la aerolínea en el largo plazo ya que su estructura fue diseñada más para asegurar puestos de trabajo. Desde hace mucho tiempo era difícil competir con aerolíneas de bajo coste como Ryanair y su rival regional Norwegian Air.

Recordemos que la quiebra de Spanair supuso a Sas un importante impacto económico negotivo en torno a 22 – 34 millones de euros. Sas poseia el 10,9 % de acciones de la extinta Spanair.

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