Así se extrae del texto aprobado hoy por el Pleno de la Eurocámara que se celebra estos días en Bruselas, en el que se insta a la Comisión Europea (CE) a que plante medidas para armonizar los límites que aplican las aerolíneas en la Unión Europea (UE) que proteja a los pasajeros de las prácticas “excesivamente restrictivas”.

Los diputados quieren que se permita a los pasajeros “llevar consigo a bordo una cantidad razonable de equipaje de mano, incluidas las compras realizadas en las tiendas de los aeropuertos”, tal y como se lee en el informe.

Para el ponente del texto, el diputado británico del Grupo de los Verdes, Keith Taylor, razonable sería una “norma que todo el mundo entienda” y que establezca unos estándares comunes a todos los países de la UE, según explicó hoy a los medios de comunicación. España ha prohibido la restricción a un solo bulto de equipaje de mano en sus aeropuertos para favorecer el comercio de las tiendas en los aeropuertos, pero el resto de los países europeos tienen normativas diferentes.

“Si hay buenos motivos para cobrar por exceso de equipaje de mano, está bien, pero si se debe solo al afán de las aerolíneas de recaudar más no es tan buena idea”, señaló.
El Parlamento Europeo mostró su preocupación por los abusos que cometen algunas aerolíneas y propuso la creación de una “lista negra” de prácticas abusivas utilizadas en el sector del transporte aéreo.

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Los sindicatos de Iberia preparan un calendario de huelga en respuesta al recorte de la plantilla

Los sindicatos de Iberia han intensificado estos días sus contactos para coordinar una respuesta conjunta de movilizaciones contra el plan de reestructuración presentado por la aerolínea, que prevé un recorte de plantilla del 23% –unos 4.500 trabajadores–, y preparan ya un calendario de huelga, que arrancaría en diciembre y podría prolongarse hasta enero.

Según explicaron fuentes sindicales a Europa Press, la convocatoria de huelga “cobra fuerza” ante la negativa de la aerolínea a modificar su postura y ante la necesidad de exigir “un plan de viabilidad que garantice el futuro a la compañía”.

No obstante, precisaron que los posibles paros, que se convocarían en diciembre, “no afectarán a las vacaciones de Navidad, ni puentes”, si bien“no se descarta que se prolonguen en enero”.

Así las cosas, las fechas que podrían barajarse se situarían en torno al 14 o 21 de diciembre, con posibilidad de nuevas jornadas en enero. El objetivo de los sindicatos es tener perfilado el calendario de movilizaciones antes del jueves, indicaron desde CC.OO.

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