El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, ha garantizado el mantenimiento del 50 por ciento de subvención para los residentes no peninsulares en los vuelos con origen o destino en esos territorios dentro de España.

Puedo dar plenas garantías, porque así me lo ha expresado la ministra de Fomento, de que todos los residentes en Canarias, Ceuta y Melilla y Baleares van a seguir teniendo un descuento del 50 por ciento en el precio del desplazamiento”, aseveró Soria esta noche a los medios antes de tomar parte en un acto en la capital grancanaria.

El ministro matizó que esto no es “porque sea ningún privilegio, sino porque Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla tiene una peculiaridades y singularidades” que lo hacen necesario.

En este sentido, insistió en que “esa ayuda va a seguir existiendo” y “así se ha aprobado en el Consejo de Ministros”.

Sobre la reducción de la partida a las subvenciones al transporte de los residentes no peninsulares en 65 millones, explicó sólo que “la reducción afecta a todos los capítulos”, pero que puede “garantizar” que el descuento se va a “seguir teniendo”.

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La App de Renfe nace desfasada

A pesar del sinfín de ensayos, los de Renfe olvidaron adaptar la app al nuevo sistema de Apple, el iOS 7. De modo que la gran apuesta de la ferroviaria para el comercio electrónico (e-commerce) nace desfasada.

Es el primer gran fail (fallo, según el argot) pero no el único. Por otro lado, la gran ventaja es que la app es mucho más rápida que la web oficial. Otro canal que necesita una revisión profunda.

Los aspectos más negativos se consagran contra la apuesta de la operadora por la venta on line. Se trata de la principal herramienta con la que se quiere vehicular los descuentos que impulsa el Ministerio de Fomento.

Renfe pretende ganar terreno comercial antes de que los nuevos proyectos de AVE privado salgan de la vía de espera. El consorcio con más posibilidades es Veloi Rail, impulsado por el editor catalán José Manuel Lara.

Los trenes con los se presentará al concurso de adjudicación tendrán una capacidad de mil pasajeros gracias a una única configuración de cabina: la turista.

Para contrarrestarla, Renfe lanzará las ofertas más ventajosas a través del e-commerce, pero de momento su nueva herramienta ofrece los siguientes obstáculos:

  • Para acceder a la app, el cliente potencial requiere un PIN y pagar con tarjetas de crédito es complicado. Deben darse de alta desde la web, pero la app no las reconoce.
  • Los usuarios registrados –en su mayoría pasajeros frecuentes— padecen errores de login, por lo que no pueden acceder a la mayoría de servicios propuestos.
  • Sólo permite comprar dos billetes de una vez, por lo que la tarifa más económica del AVE, la llamada mesa es inaccesible. Esta modalidad requiere la compra de cuatro pasajes.
  • Los billetes de cercanías y regionales, los de mayor demanda y que se ofrecen a los pasajeros de alta velocidad como complemento, no están disponibles. Ni siquiera aparecen los horarios ni el seguimiento de los trenes en tiempo real, como sí sucede con AVE y larga distancia.
  • Hay trayectos que aún no se coordinan con la disponibilidad de trenes. Por ejemplo, al comprar un billete de Vigo a Monforte, el sistema arroja con insistencia un error de base de datos.
  • El sistema ofrece tarifas ida y vuelta que no están disponibles al seleccionar el tren de regreso. Por ejemplo, en la ruta Madrid-Barcelona se indica un precio combinado en turista aunque obliga a viajar en preferente desde la Ciudad Condal, encareciendo el coste.
  • La compra con descuentos de algún tipo (por ejemplo, empleados) da siempre error.
  • Los titulares de la tarjeta dorada no tienen campo para optar al descuento.
  • No se pueden comprar billetes a cargo del programa de fidelidad de Renfe.

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