Los grupos españoles, NH Hoteles y Meliá Hotels, han perdido un puesto en el ranking de los mejores establecimientos europeos que contempla el número de hoteles y de habitaciones de los que dispone cada compañía en 2012 en comparación con el año anterior.

Este estudio, realizado en Europa por MKG Hospitality, refleja como ambas cadenas se mantienen en el ‘Top 10′ pero pierden fuerza. NH Hoteles desciende un puesto, del quinto al sexto, con 356 hoteles y 51.453 habitaciones, lo que supone una ligera variación del 0,60% respecto a 2011.

En cuanto a Meliá Hotels International, su descenso del séptimo al octavo puesto se debe a que este año cuenta con 201 establecimientos y 45.145 habitaciones (una variación del 1,40%) en comparación con 2011.

El estudio señala que Meliá Hotels “se encuentra estable como consecuencia de la difícil situación económica por la que pasa España”. Hasta el pasado mes de septiembre su deuda neta ascendía a 1.173 millones de euros y para hacerla frente el grupo ha optado por vender algunas propiedades como el 58,5% de la sociedad Inmotel Inversiones Italia –propietaria del hotel ‘Meliá Milano’ de Milán (Italia)–, el hotel ‘Sol Galua’ (Murcia) o el ‘Hotel Sol’ de Tenerife.

ACCOR, LÍDER EUROPEO

Accor se mantiene como líder de este ranking con 2.345 hoteles, 254.553 habitaciones y una variación de 3,2% respecto a 2011. El grupo francés ha impulsado su crecimiento a través de las franquicias abriendo 40.000 habitaciones el pasado año en todo el mundo.

El segundo puesto es para Best Western que se mantiene en mismo lugar con 1.316 hoteles y 89.743 habitaciones, lo que representa un ligero incremento del 0,7% respecto a 2011.

Le sigue Intercontinental Hotels Group (IHG), con 559 hoteles, 86.780 habitaciones y una variación del 2,5%. Actualmente, el grupo está centrado en la marca Holiday Inn New a pesar de haber perdido varios contratos con la cadena alemana InterContinental.

El cuarto lugar del ranking es para Groupe du Louvre que ha centrado su negocio en las propiedades de lujo bajo la marca de Concorde Hotels. Así, en 2012 posee 956 hoteles con 67.687 habitaciones y su crecimiento es del 1,5%.

La cadena Carlson Rezidor Hotel Group ha ascendido un puesto hasta el quinto lugar gracias a las aperturas que ha realizado bajo las divisiones ‘Radisson Blue’ y ‘Park Inn’ en Europa Central, Oriental y en los países nórdicos. Cuenta con 253 hoteles, 51.498 habitaciones y una variación del 4,6%.

ÚLTIMAS POSICIONES

El séptimo puesto es para Whitbread, que ha subido tres escalones gracias a la fuerte expansión que ha tenido en Gran Bretaña con nuevas construcciones y reconversiones de muchos hoteles independientes que acogerán a los asistentes a los Juegos Olímpicos. Por este motivo, su crecimiento ha sido el mejor dentro de este ranking, un 11%. Posee 606 establecimientos con 45.496 dormitorios.

Hilton Worldwide se mantiene en la novena posición y aprovecha su llegada a Europa para comercializar la marca ‘Double Tree Hotel Jardin’ y expandirse hacia el este. En este caso, su número de hoteles asciende a 184 con 43.189 estancias y un incremento del 4,8%.

Para finalizar, el ‘Top 10′ lo cierra TUI Hotels que ha perdido dos puestos por la venta de muchas de sus propiedades a través de alianzas con grupos locales en España y Grecia. De todo el ranking, es la única cadena que presenta una variación negativa del -2%, con 161 establecimientos y 40.804 habitaciones.

CLÁUSULA DE PRIVACIDAD: En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, sus datos no serán utilizados para enviar correos electrónicos no solicitados ni serán facilitados a terceros .

Dejar comentario

*

Renfe obtiene beneficios por primera vez

Renfe alcanza por primera vez en 2010 la rentabilidad de sus servicios comerciales (AVE y Larga Distancia) sin aportación pública del Estado
• El área de Alta Velocidad-Larga Distancia gana 2,5 millones de euros, un resultado que mejora en 27,3 millones el ejercicio anterior.

Renfe Operadora ha cerrado 2010 con un resultado positivo de 2,5 millones de euros para sus servicios comerciales, Alta Velocidad y Larga Distancia (AV/LD). El total de ingresos fue de 1.108 millones de euros, suponen un crecimiento del 0,7% sobre los obtenidos en el año 2009. El total de gastos operativos ascendió durante el ejercicio 2010 a 941 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,5% respecto al año 2009.

Gracias en parte a un plan de austeridad y contención del gasto, la empresa ha alcanzado la rentabilidad en esta área por primera vez, precisamente en el año en que la normativa europea acababa con las subvenciones para los servicios ferroviarios considerados comerciales y no de “obligación de servicio público”. Enmarcada en este plan, la empresa decidió integrar el año pasado todos los servicios de viajeros en una única Dirección General, lo que redujo el número de altos cargos de dirección y se puso en marcha un plan de ahorro generalizado.

Rentabilidad sin subvención pública

Estas cifras respaldan la gestión de Renfe Operadora para unos servicios comerciales que, por normativa europea, se rigen por criterios de competencia y que quedan excluidos de los servicios ferroviarios susceptibles de recibir ayudas del Estado por compensación de pérdidas según estipula el Reglamento europeo 1370/2007.

< |||| > 1 2 3 4 5