Los grupos españoles, NH Hoteles y Meliá Hotels, han perdido un puesto en el ranking de los mejores establecimientos europeos que contempla el número de hoteles y de habitaciones de los que dispone cada compañía en 2012 en comparación con el año anterior.

Este estudio, realizado en Europa por MKG Hospitality, refleja como ambas cadenas se mantienen en el ‘Top 10′ pero pierden fuerza. NH Hoteles desciende un puesto, del quinto al sexto, con 356 hoteles y 51.453 habitaciones, lo que supone una ligera variación del 0,60% respecto a 2011.

En cuanto a Meliá Hotels International, su descenso del séptimo al octavo puesto se debe a que este año cuenta con 201 establecimientos y 45.145 habitaciones (una variación del 1,40%) en comparación con 2011.

El estudio señala que Meliá Hotels “se encuentra estable como consecuencia de la difícil situación económica por la que pasa España”. Hasta el pasado mes de septiembre su deuda neta ascendía a 1.173 millones de euros y para hacerla frente el grupo ha optado por vender algunas propiedades como el 58,5% de la sociedad Inmotel Inversiones Italia –propietaria del hotel ‘Meliá Milano’ de Milán (Italia)–, el hotel ‘Sol Galua’ (Murcia) o el ‘Hotel Sol’ de Tenerife.

ACCOR, LÍDER EUROPEO

Accor se mantiene como líder de este ranking con 2.345 hoteles, 254.553 habitaciones y una variación de 3,2% respecto a 2011. El grupo francés ha impulsado su crecimiento a través de las franquicias abriendo 40.000 habitaciones el pasado año en todo el mundo.

El segundo puesto es para Best Western que se mantiene en mismo lugar con 1.316 hoteles y 89.743 habitaciones, lo que representa un ligero incremento del 0,7% respecto a 2011.

Le sigue Intercontinental Hotels Group (IHG), con 559 hoteles, 86.780 habitaciones y una variación del 2,5%. Actualmente, el grupo está centrado en la marca Holiday Inn New a pesar de haber perdido varios contratos con la cadena alemana InterContinental.

El cuarto lugar del ranking es para Groupe du Louvre que ha centrado su negocio en las propiedades de lujo bajo la marca de Concorde Hotels. Así, en 2012 posee 956 hoteles con 67.687 habitaciones y su crecimiento es del 1,5%.

La cadena Carlson Rezidor Hotel Group ha ascendido un puesto hasta el quinto lugar gracias a las aperturas que ha realizado bajo las divisiones ‘Radisson Blue’ y ‘Park Inn’ en Europa Central, Oriental y en los países nórdicos. Cuenta con 253 hoteles, 51.498 habitaciones y una variación del 4,6%.

ÚLTIMAS POSICIONES

El séptimo puesto es para Whitbread, que ha subido tres escalones gracias a la fuerte expansión que ha tenido en Gran Bretaña con nuevas construcciones y reconversiones de muchos hoteles independientes que acogerán a los asistentes a los Juegos Olímpicos. Por este motivo, su crecimiento ha sido el mejor dentro de este ranking, un 11%. Posee 606 establecimientos con 45.496 dormitorios.

Hilton Worldwide se mantiene en la novena posición y aprovecha su llegada a Europa para comercializar la marca ‘Double Tree Hotel Jardin’ y expandirse hacia el este. En este caso, su número de hoteles asciende a 184 con 43.189 estancias y un incremento del 4,8%.

Para finalizar, el ‘Top 10′ lo cierra TUI Hotels que ha perdido dos puestos por la venta de muchas de sus propiedades a través de alianzas con grupos locales en España y Grecia. De todo el ranking, es la única cadena que presenta una variación negativa del -2%, con 161 establecimientos y 40.804 habitaciones.

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La App de Renfe nace desfasada

A pesar del sinfín de ensayos, los de Renfe olvidaron adaptar la app al nuevo sistema de Apple, el iOS 7. De modo que la gran apuesta de la ferroviaria para el comercio electrónico (e-commerce) nace desfasada.

Es el primer gran fail (fallo, según el argot) pero no el único. Por otro lado, la gran ventaja es que la app es mucho más rápida que la web oficial. Otro canal que necesita una revisión profunda.

Los aspectos más negativos se consagran contra la apuesta de la operadora por la venta on line. Se trata de la principal herramienta con la que se quiere vehicular los descuentos que impulsa el Ministerio de Fomento.

Renfe pretende ganar terreno comercial antes de que los nuevos proyectos de AVE privado salgan de la vía de espera. El consorcio con más posibilidades es Veloi Rail, impulsado por el editor catalán José Manuel Lara.

Los trenes con los se presentará al concurso de adjudicación tendrán una capacidad de mil pasajeros gracias a una única configuración de cabina: la turista.

Para contrarrestarla, Renfe lanzará las ofertas más ventajosas a través del e-commerce, pero de momento su nueva herramienta ofrece los siguientes obstáculos:

  • Para acceder a la app, el cliente potencial requiere un PIN y pagar con tarjetas de crédito es complicado. Deben darse de alta desde la web, pero la app no las reconoce.
  • Los usuarios registrados –en su mayoría pasajeros frecuentes— padecen errores de login, por lo que no pueden acceder a la mayoría de servicios propuestos.
  • Sólo permite comprar dos billetes de una vez, por lo que la tarifa más económica del AVE, la llamada mesa es inaccesible. Esta modalidad requiere la compra de cuatro pasajes.
  • Los billetes de cercanías y regionales, los de mayor demanda y que se ofrecen a los pasajeros de alta velocidad como complemento, no están disponibles. Ni siquiera aparecen los horarios ni el seguimiento de los trenes en tiempo real, como sí sucede con AVE y larga distancia.
  • Hay trayectos que aún no se coordinan con la disponibilidad de trenes. Por ejemplo, al comprar un billete de Vigo a Monforte, el sistema arroja con insistencia un error de base de datos.
  • El sistema ofrece tarifas ida y vuelta que no están disponibles al seleccionar el tren de regreso. Por ejemplo, en la ruta Madrid-Barcelona se indica un precio combinado en turista aunque obliga a viajar en preferente desde la Ciudad Condal, encareciendo el coste.
  • La compra con descuentos de algún tipo (por ejemplo, empleados) da siempre error.
  • Los titulares de la tarjeta dorada no tienen campo para optar al descuento.
  • No se pueden comprar billetes a cargo del programa de fidelidad de Renfe.

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