Los 200 controladores de tierra del aeropuerto internacional de Francfort han ampliado hasta el viernes 24 de febrero inclusive la huelga que mantienen, y que afecta al mayor nudo continental de transporte aéreo, lo que ha provocado suspensiones y retrasos en los vuelos.

El Sindicato de Seguridad Aérea alemán (GdF) anunció hoy que la huelga, que debía acabar este miércoles, se prolongará hasta las 23.00 hora local (22.00 GMT) del viernes.

Iberia ha anunciado las medidas que tomará para cambios y reembolsos de billetes para paliar al máximo los contratiempos que esta situación pueda producir en los planes de viaje de sus clientes. Iberia ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los posibles clientes afectados.

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Renfe obtiene beneficios por primera vez

Renfe alcanza por primera vez en 2010 la rentabilidad de sus servicios comerciales (AVE y Larga Distancia) sin aportación pública del Estado
• El área de Alta Velocidad-Larga Distancia gana 2,5 millones de euros, un resultado que mejora en 27,3 millones el ejercicio anterior.

Renfe Operadora ha cerrado 2010 con un resultado positivo de 2,5 millones de euros para sus servicios comerciales, Alta Velocidad y Larga Distancia (AV/LD). El total de ingresos fue de 1.108 millones de euros, suponen un crecimiento del 0,7% sobre los obtenidos en el año 2009. El total de gastos operativos ascendió durante el ejercicio 2010 a 941 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,5% respecto al año 2009.

Gracias en parte a un plan de austeridad y contención del gasto, la empresa ha alcanzado la rentabilidad en esta área por primera vez, precisamente en el año en que la normativa europea acababa con las subvenciones para los servicios ferroviarios considerados comerciales y no de “obligación de servicio público”. Enmarcada en este plan, la empresa decidió integrar el año pasado todos los servicios de viajeros en una única Dirección General, lo que redujo el número de altos cargos de dirección y se puso en marcha un plan de ahorro generalizado.

Rentabilidad sin subvención pública

Estas cifras respaldan la gestión de Renfe Operadora para unos servicios comerciales que, por normativa europea, se rigen por criterios de competencia y que quedan excluidos de los servicios ferroviarios susceptibles de recibir ayudas del Estado por compensación de pérdidas según estipula el Reglamento europeo 1370/2007.

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