Los 200 controladores de tierra del aeropuerto internacional de Francfort han ampliado hasta el viernes 24 de febrero inclusive la huelga que mantienen, y que afecta al mayor nudo continental de transporte aéreo, lo que ha provocado suspensiones y retrasos en los vuelos.

El Sindicato de Seguridad Aérea alemán (GdF) anunció hoy que la huelga, que debía acabar este miércoles, se prolongará hasta las 23.00 hora local (22.00 GMT) del viernes.

Iberia ha anunciado las medidas que tomará para cambios y reembolsos de billetes para paliar al máximo los contratiempos que esta situación pueda producir en los planes de viaje de sus clientes. Iberia ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los posibles clientes afectados.

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Huelga de Renfe prevista para 17 septiembre

Los representantes de los trabajadores de Renfe mantienen la convocatoria de huelga en la operadora para la jornada de este próximo lunes, 17 de septiembre, tras concluir sin acuerdo la reunión mantenida ayer con el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Los sindicatos mantienen su rechazo al proceso de reestructuración y liberalización ferroviaria que el Gobierno aprobó el pasado mes de julio.

El paro del lunes será así el segundo del transporte ferroviario en mes y medio, dado que sucederá a la que se llevó a cabo el pasado 3 de agosto, coincidiendo con los desplazamientos de las vacaciones de verano.

En el encuentro mantenido con el presidente de Renfe ayer, todos los sindicatos con representación en el ferrocarril (CC.OO., UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) reiteraron su rechazo al nuevo modelo ferroviario aprobado por el Ejecutivo.

En virtud de este proceso, España abrirá a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013, reestructurará Renfe en cuatro sociedades y suprimirá Feve, de forma que sus activos y negocios se integrarán en Adif y Renfe, respectivamente.

Los sindicatos abogan por el diseño de un modelo ferroviario público y de calidad, y el mantenimiento de Renfe como operadora sin división alguna de la compañía.

De su lado, con su reforma, el Ministerio de Fomento persigue que el transporte en tren que, según sus datos, cuesta al erario unos 2.500 millones de euros anuales, sea “eficiente, racional, competitivo”.

Además, busca que las tres empresas ferroviarias públicas (Renfe, Feve y Adif) den la vuelta a su situación económica y financiera. En la actualidad, suman pérdidas de 447 millones de euros y una deuda de 20.730 millones de euros.

En el sector ferroviario público español trabajan actualmente un total de 28.929 empleados, repartidos en Adif (13.224 empleados), Renfe (13.848 trabajadores) y Feve (1.857).

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