El administrador concursal de Spanair ha impedido a las agencias devolver el importe de los billetes a los viajeros, obligándolas a ingresarlo en una cuenta destinada a la masa concursal, medida que la asociación ACAV ( Asociación Catalana de Agencias de Viajes ) ha considerado “totalmente desproporcionada, excesiva e injusta” según un comunicado difundido por esta.

La Acav ha instado a la administración concursal de Spanair a valorar la posibilidad de reembolsar a sus clientes las cantidades de los billetes de la aerolínea posteriores a su cierre, argumentando que “en caso contrario iría en menoscabo de sus derechos”.

La Acav ha indicado que, desde el cese de operaciones de Spanair, ha mantenido diferentes reuniones con los responsables de la compañía para establecer los mecanismos de reembolso que habían de efectuar las agencias de viajes, pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que la decisión queda en manos del administrador concursal.

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Iberia tendra que indemnizar por la huelga segun Legalitas

Iberia podría tener que indemnizar a los pasajeros cuyos vuelos se vean afectados por retrasos o cancelaciones, si éstos no son avisados por la aerolínea “con suficiente antelación o sin una alternativa de viaje”, según ha explicado este lunes la asesoría jurídica Legálitas ante la próxima huelga anunciada por el colectivo de pilotos.

A la espera de que la aerolínea actúe en función de los servicios mínimos decretados este lunes por el Ministerio de Fomento, la firma jurídica ha recordado que, según la normativa europea, si la aerolínea no preavisa o no ofrece una alternativa de viaje, el pasajero tiene derecho a una compensación económica “de hasta 600 euros” para el supuesto de que su vuelo resulte cancelado o retrasado.

De hecho, según el Reglamento 261/2004 sobre la asistencia de pasajeros aéreos, el Parlamento Europeo y Consejo de la UE subrayan que en caso de cancelación del vuelo, los viajeros tendrán derecho de compensación “a menos que se les informe de dicha cancelación con dos semanas de antelación o con una sola semana de preaviso pero ofreciendo una alternativa de viaje”.

En este sentido, la asesoría jurídica ha señalado que se podría resarcir al usuario con una suma de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo cancelado o si el retraso es superior a tres horas.

En el supuesto de viajes combinados o paquetes vacacionales, el viajero puede acudir también a su agencia de viajes a los efectos de obtener la asistencia debida.

La compañía aérea, en todo caso, está obligada a dar al viajero la atención necesaria (alojamiento y transporte, manutención y dos llamadas telefónicas o mensajes de móvil).

Los pilotos de Iberia anunciaron la semana pasada que realizarán huelga los próximos 18 y 29 de diciembre en protesta contra la decisión de la compañía de crear una filial de bajo coste para los vuelos de corto y medio radio, la nueva Iberia Express.

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