El administrador concursal de Spanair ha impedido a las agencias devolver el importe de los billetes a los viajeros, obligándolas a ingresarlo en una cuenta destinada a la masa concursal, medida que la asociación ACAV ( Asociación Catalana de Agencias de Viajes ) ha considerado “totalmente desproporcionada, excesiva e injusta” según un comunicado difundido por esta.

La Acav ha instado a la administración concursal de Spanair a valorar la posibilidad de reembolsar a sus clientes las cantidades de los billetes de la aerolínea posteriores a su cierre, argumentando que “en caso contrario iría en menoscabo de sus derechos”.

La Acav ha indicado que, desde el cese de operaciones de Spanair, ha mantenido diferentes reuniones con los responsables de la compañía para establecer los mecanismos de reembolso que habían de efectuar las agencias de viajes, pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que la decisión queda en manos del administrador concursal.

CLÁUSULA DE PRIVACIDAD: En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, sus datos no serán utilizados para enviar correos electrónicos no solicitados ni serán facilitados a terceros .

Dejar comentario

*

7 de cada 10 aerolineas comenten irregularidades en la venta de billetes

Siete de cada diez aerolíneas analizadas por Facua-Consumidores en Acción, esto es, 24 de las 37 observadas, anuncian precios inferiores a los que finalmente cobran a los usuarios por los billetes, de forma que “la gran mayoría de compañías aéreas que operan en España comete irregularidades en la venta de billetes”.

   En una nota, Facua critica la “falta de respuestas contundentes del Gobierno de España y las comunidades autónomas a los fraudes millonarios que se producen en el sector aéreo” y considera que “la falta de sanciones contundentes supone una dejación que está provocando que las irregularidades no sólo no se reduzcan, sino que sigan aumentando”.

   En este sentido, Facua viene planteando “numerosas denuncias contra las compañías en los últimos años, ante la pasividad de las comunidades autónomas y las autoridades competentes en materia de aviación y protección de los consumidores de los ministerios de Fomento y Sanidad”.

RYANAIR, VUELING E IBERIA, A LA CABEZA DE LAS QUEJAS

   Asimismo, Facua ha asegurado que durante el último año, Ryanair ha sido la compañía aérea más denunciada por los usuarios en Facua.

    De esta forma, el 34% de los afectados por abusos o fraudes de las compañías aéreas que se dirigieron a Facua para solicitar asesoramiento o tramitar una reclamación tenían problemas con la aerolínea irlandesa.

   A continuación, figura Vueling, con el 24%, seguida de Iberia, con el 19% de reclamaciones.

   Además, entre los principales abusos y fraudes que sufren los pasajeros destacan la negativa de las compañías a abonarles las compensaciones económicas de entre 125 y 600 euros y la asistencia mediante comida, bebida y alojamiento que fija la normativa europea cuando se producen cancelaciones o grandes retrasos.

   Ha lamentado que las aerolíneas “no informan en muchos casos de este derecho de los usuarios, pese a que el Reglamento europeo que regula el sector les obliga a hacerlo”. Asimismo, también rechazan el pago de indemnizaciones por los perjuicios sufridos como consecuencia de estas cancelaciones y retrasos.

   En cuanto a las irregularidades en la venta de billetes, van desde la publicidad de vuelos a precios “que se hinchan durante el proceso de compra” hasta el cobro por conceptos como el embarque o la impresión de su tarjeta, el hecho de llevar maletas o una elevada cantidad por pagar con tarjeta, entre otras.

   También ha asegurado que “hay compañías que incluyen por defecto uno o más servicios que son o deben ser opcionales, una práctica prohibida por la normativa del sector aéreo”, en concreto la elección del asiento, un seguro adicional o la comida, “aunque hay incluso quien cuela al usuario una donación a una entidad benéfica”.

< |||| > 1 2 3 4 5