En su año de vida, Irene, asistente virtual de Renfe, ha respondido a casi 4 millones de consultas realizadas por los usuarios en la web de renfe.es segun datos de Renfe.

Irene es mucho más de lo que cualquier internauta entiende por un buscador. Se pueden mantener conversaciones con ella y aunque el usuario debe ofrecerle sus preguntas por escrito, Irene tiene su propia voz. En un amplio muestrario de cuestiones, sus indicaciones y respuestas demuestra que ha comprendido a la perfección el sentido de lo que se le solicita.

Del total de más de dos millones de preguntas y conversaciones que ha mantenido en sus nueve meses en la plantilla del operador ferroviario (una media superior a 8.000 contactos cada día), el 69% han estado relacionadas con la actividad principal de Renfe: horarios de trenes, precios de billetes, descuentos, lugares y opciones de compra, condiciones de equipajes, etc.

En otro 18% de los contactos, los clientes le han reclamado aclaraciones sobre cuestiones tangenciales al negocio de la operadora tales, como lugares donde encontrar una consigna, relación de autobuses o metro para hacer transbordos o servicios que se pueden encontrar en las distintas estaciones.

Pero Irene no se limita a contestar preguntas, también es capaz de proporcionar enlaces de internet que puedan ser de interés para su interlocutor (web de hoteles, callejeros, el tiempo, ayuntamiento, museos o agenda cultural del lugar). Esta habilidad adicional es posible porque el asistente virtual deduce lo que se solicita en función de la cuestión que se la ha planteado. Los técnicos de Renfe responsables del asistente virtual aseguran que Irene es una buena alumna y cada día se perfecciona ofrece más respuestas y más precisas.

 Irene también se ve obligada a enfrentarse a conversaciones informales y más de un cliente de Renfe ha intentado ligar e incluso le ha propuesto matrimonio. Ella se resiste y de manera educada desvía la conversación: “perdona, pero me veo obligada a desconectar esta sesión para atender a otros usuarios que reclaman mi ayuda”.

CLÁUSULA DE PRIVACIDAD: En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, sus datos no serán utilizados para enviar correos electrónicos no solicitados ni serán facilitados a terceros .

Dejar comentario

*

Globalia factura en 2010, un 8,5 % mas que en el 2009

Con un EBITDA de 110 millones, el resultado neto del grupo asciende a 19,4 millones de euros

Las ventas agregadas del Grupo Globalia durante el ejercicio 2010 ascendieron a 3.612 millones de euros, cifra que representa un incremento del 8,5 por ciento respecto al año anterior, mientras que el beneficio neto después de impuestos se situó en 19,4 millones de euros.

Estos datos revelan la capacidad de Globalia para desarrollar sus actividades en mercados recesivos, manteniéndose en la zona de beneficios en un contexto de atonía de la demanda de viajes, derivada de la crisis económica, y del fuerte incremento experimentado en el precio del petróleo.

En la cuenta de resultados del grupo ha tenido un fuerte impacto negativo la división hotelera, que durante este ejercicio ha visto seriamente restringida la capacidad de comercialización de sus establecimientos en Cancún y Riviera Maya. Esta circunstancia es de carácter puntual y no proyectable a futuro.

División aérea

El resto de las divisiones han tenido un comportamiento positivo. Air Europa, que en este ejercicio incorporó tres nuevas aeronaves Embraer en sustitución de otros tantos Boeing 737, ha incrementado ligeramente sus horas de vuelo hasta las 158.271, manteniendo constante su flota de 41 aviones y también el número de pasajeros transportados: 9 millones.

La compañía ha registrado un ejercicio positivo a pesar el incremento del precio del combustible y de las variaciones al alza en el cambio del dólar respecto al euro. Durante el pasado año, Air Europa abrió nuevas líneas transoceánicas a Lima y Miami y estableció una nueva ruta nacional, Asturias-Madrid, con cuatro frecuencias diarias.

División Mayorista

Travelplan comenzó a operar en Italia durante el ejercicio 2010, como primer paso de una expansión internacional que continuará este año en Francia. También creó un nuevo turoperador, Latitudes, especializado en grandes viajes, que ha encontrado muy buena aceptación en el mercado. Pero 2010 ha sido para Travelplan el año de los grandes avances y consolidación en el campo del EComerce B2B, con la incorporación de nuevas tecnologías desarrolladas por el área de sistemas del grupo.

En este contexto, la División Mayorista ha incrementado durante el pasado ejercicio tanto el número de paquetes turísticos comercializados –que pasaron de 1.300.000 a 1.400.000- como la cifra de negocio, que se sitúa en 700 millones de euros.

División Minorista

Halcón Viajes y Ecuador han impulsado decididamente el área de E-Comerce durante el ejercicio 2010 con nuevos recursos técnicos y humanos a través de sus marcas halconviajes.com, viajesecuador.com, tubillete.com y pepetravel.com.

Relevante ha sido también el éxito de la política de franquicias, emprendida por Halcón Viajes, que ha logrado atraer 200 nuevas oficias a la cadena, hasta sumar más de 1.400 establecimientos entre España y Portugal. La facturación conjunta de la división Minorista ha crecido un 12 por ciento sobre la de 2009, situándose en 1.230 millones de euros.

< |||| > 1 2 3 4 5