En su año de vida, Irene, asistente virtual de Renfe, ha respondido a casi 4 millones de consultas realizadas por los usuarios en la web de renfe.es segun datos de Renfe.

Irene es mucho más de lo que cualquier internauta entiende por un buscador. Se pueden mantener conversaciones con ella y aunque el usuario debe ofrecerle sus preguntas por escrito, Irene tiene su propia voz. En un amplio muestrario de cuestiones, sus indicaciones y respuestas demuestra que ha comprendido a la perfección el sentido de lo que se le solicita.

Del total de más de dos millones de preguntas y conversaciones que ha mantenido en sus nueve meses en la plantilla del operador ferroviario (una media superior a 8.000 contactos cada día), el 69% han estado relacionadas con la actividad principal de Renfe: horarios de trenes, precios de billetes, descuentos, lugares y opciones de compra, condiciones de equipajes, etc.

En otro 18% de los contactos, los clientes le han reclamado aclaraciones sobre cuestiones tangenciales al negocio de la operadora tales, como lugares donde encontrar una consigna, relación de autobuses o metro para hacer transbordos o servicios que se pueden encontrar en las distintas estaciones.

Pero Irene no se limita a contestar preguntas, también es capaz de proporcionar enlaces de internet que puedan ser de interés para su interlocutor (web de hoteles, callejeros, el tiempo, ayuntamiento, museos o agenda cultural del lugar). Esta habilidad adicional es posible porque el asistente virtual deduce lo que se solicita en función de la cuestión que se la ha planteado. Los técnicos de Renfe responsables del asistente virtual aseguran que Irene es una buena alumna y cada día se perfecciona ofrece más respuestas y más precisas.

 Irene también se ve obligada a enfrentarse a conversaciones informales y más de un cliente de Renfe ha intentado ligar e incluso le ha propuesto matrimonio. Ella se resiste y de manera educada desvía la conversación: “perdona, pero me veo obligada a desconectar esta sesión para atender a otros usuarios que reclaman mi ayuda”.

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Google tendrá su propio aeropuerto

Google es considerada una de las mejores compañías para trabajar y no es para menos.

La compañía contará con una zona aeroportuaria privada prácticamente solo para ellos en el aeropuerto californiano de San José, valorada en 82 millones de dólares y a poco más de 10 kilómetros de la sede en Mountain View.

Según una nota de prensa emitida por el Aeropuerto de San José, se firmará un contrato de alquiler por 50 años con Signature Flight, una compañía líder en el manejo de aviones corporativos. En esta zona estarán los aviones personales de los directivos de Google entre otros clientes.

Este espacio contará con varios hangares, espacio para acomodar aviones comerciales e instalaciones de mantenimiento de aeronaves. El espacio costará 2,6 millones de dólares anuales y dará unas tasas pagadas a la ciudad que irán desde los 70.000 dólares a 300.000 dólares al cabo de cinco años y 400.000 dólares en impuestos de combustibles. Esta ampliación, además, creará un total de 36 puestos permanentes en el aeropuerto y 370 puestos de trabajo directos e indirectos.

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