En su año de vida, Irene, asistente virtual de Renfe, ha respondido a casi 4 millones de consultas realizadas por los usuarios en la web de renfe.es segun datos de Renfe.

Irene es mucho más de lo que cualquier internauta entiende por un buscador. Se pueden mantener conversaciones con ella y aunque el usuario debe ofrecerle sus preguntas por escrito, Irene tiene su propia voz. En un amplio muestrario de cuestiones, sus indicaciones y respuestas demuestra que ha comprendido a la perfección el sentido de lo que se le solicita.

Del total de más de dos millones de preguntas y conversaciones que ha mantenido en sus nueve meses en la plantilla del operador ferroviario (una media superior a 8.000 contactos cada día), el 69% han estado relacionadas con la actividad principal de Renfe: horarios de trenes, precios de billetes, descuentos, lugares y opciones de compra, condiciones de equipajes, etc.

En otro 18% de los contactos, los clientes le han reclamado aclaraciones sobre cuestiones tangenciales al negocio de la operadora tales, como lugares donde encontrar una consigna, relación de autobuses o metro para hacer transbordos o servicios que se pueden encontrar en las distintas estaciones.

Pero Irene no se limita a contestar preguntas, también es capaz de proporcionar enlaces de internet que puedan ser de interés para su interlocutor (web de hoteles, callejeros, el tiempo, ayuntamiento, museos o agenda cultural del lugar). Esta habilidad adicional es posible porque el asistente virtual deduce lo que se solicita en función de la cuestión que se la ha planteado. Los técnicos de Renfe responsables del asistente virtual aseguran que Irene es una buena alumna y cada día se perfecciona ofrece más respuestas y más precisas.

 Irene también se ve obligada a enfrentarse a conversaciones informales y más de un cliente de Renfe ha intentado ligar e incluso le ha propuesto matrimonio. Ella se resiste y de manera educada desvía la conversación: “perdona, pero me veo obligada a desconectar esta sesión para atender a otros usuarios que reclaman mi ayuda”.

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La UE quiere que los Veintisiete guarden los datos de pasajeros aereos

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles crear en la UE una red de registros nacionales de datos de pasajeros aéreos que entren y salgan de territorio comunitario similar al que ya existe en Estados Unidos desde los ataques del 11-S para poder identificar a sospechosos de terrorismo y de crimen organizado.

La UE ya tiene acuerdos para ceder los datos de los pasajeros aéreos a EEUU, Canadá y Australia, que se están renegociando. El Ejecutivo comunitario quiere ahora que todos los Estados miembros se doten de un instrumento similar con garantías idénticas en materia de protección de datos.

En la actualidad, Reino Unido es el único Estado miembro que tiene un registro completo de datos de pasajeros como el de EEUU. Francia, Dinamarca y Suecia han aprobado legislación específica, pero todavía no lo han puesto en marcha. Y otros 10 Estados, entre los que está España desde marzo de 2007, usan sus poderes en materia de aduanas para recabar y guardar estos datos.

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