En su año de vida, Irene, asistente virtual de Renfe, ha respondido a casi 4 millones de consultas realizadas por los usuarios en la web de renfe.es segun datos de Renfe.

Irene es mucho más de lo que cualquier internauta entiende por un buscador. Se pueden mantener conversaciones con ella y aunque el usuario debe ofrecerle sus preguntas por escrito, Irene tiene su propia voz. En un amplio muestrario de cuestiones, sus indicaciones y respuestas demuestra que ha comprendido a la perfección el sentido de lo que se le solicita.

Del total de más de dos millones de preguntas y conversaciones que ha mantenido en sus nueve meses en la plantilla del operador ferroviario (una media superior a 8.000 contactos cada día), el 69% han estado relacionadas con la actividad principal de Renfe: horarios de trenes, precios de billetes, descuentos, lugares y opciones de compra, condiciones de equipajes, etc.

En otro 18% de los contactos, los clientes le han reclamado aclaraciones sobre cuestiones tangenciales al negocio de la operadora tales, como lugares donde encontrar una consigna, relación de autobuses o metro para hacer transbordos o servicios que se pueden encontrar en las distintas estaciones.

Pero Irene no se limita a contestar preguntas, también es capaz de proporcionar enlaces de internet que puedan ser de interés para su interlocutor (web de hoteles, callejeros, el tiempo, ayuntamiento, museos o agenda cultural del lugar). Esta habilidad adicional es posible porque el asistente virtual deduce lo que se solicita en función de la cuestión que se la ha planteado. Los técnicos de Renfe responsables del asistente virtual aseguran que Irene es una buena alumna y cada día se perfecciona ofrece más respuestas y más precisas.

 Irene también se ve obligada a enfrentarse a conversaciones informales y más de un cliente de Renfe ha intentado ligar e incluso le ha propuesto matrimonio. Ella se resiste y de manera educada desvía la conversación: “perdona, pero me veo obligada a desconectar esta sesión para atender a otros usuarios que reclaman mi ayuda”.

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Renfe Ave – Hoy se firma Ave Medina – La Meca por 6.736 millones de euros

Si bien hace ya varios meses se ha confirmado la adjudicación del AVE en Arabia Saudí a el consorcio español donde se integran Renfe y Adif, este sábado se dará otro paso más hacia la Alta Velocidad en este país. Pues hoy sábado se firmará ya el contrato de construcción y explotación de esta línea que conectará las ciudades de Medina y La Meca.

Fue el 26 de octubre pasado cuando la administración ferroviaria de Arabia adjudicó el proyecto al consorcio de doce empresas españolas del que forman parte las gestora y operadora ferroviaria de nuestro país.

El contrato, que se firmará durante la mañana de este sábado en Riad, asciende a un total de 6.736 millones de euros. A cambio de este monto, el consorcio se compromete a ofrecer los servicios de construcción de la línea de AVE entre Medina y La Meca (450 kilómetros de longitud) y todas las infraestructuras necesarias para su correcto funcionamiento.

Asimismo, en el contrato se recoge la explotación de esta infraestructura ferroviaria por parte de las empresas españolas, durante un periodo de doce años.

Los promotores de este proyecto han realizado previsiones acerca de la demanda potencial del futuro medio de transporte, estimando que se llegará a cerca de 166.000 pasajeros diarios. Esto se alcanzaría con horas punta en las cuales se contabilizarán entre 11.000 y 13.000 personas utilizando la línea.

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