Un mes más el espacio aéreo español es el que presenta mayores dificultades para la navegación aérea. Según el último informe de Eurocontrol relativo al mes de junio, Madrid y Barcelona son en segundo y tercer lugar, los aeropuertos con mayores retrasos de todo el continente, tan sólo superados por el aeródromo alemán de Frankfurt.

Frankfurt contabilizó en junio un total de 8.885 minutos de retrasos, mientras que en el centro de control de Madrid hubo 6.482 minutos y Barcelona contabilizó un total de 6.298 minutos de demora. Con ello el Aeropuerto de Madrid-Barajas sigue la tendencia de los últimos meses, en que ha sido líder en retrasos.

Mientras el aeropuerto alemán presenta retrasos a causa de problemas con las infraestructuras aeroportuarias –acaba de poner en marcha una nueva torre de control- y las inclemencias meteorológicas, en Madrid y en Barcelona los problemas se encuentran en la capacidad de control del tráfico aéreo.

En términos generales, el tráfico aéreo en Europa aumentó en junio un 1,1% en comparación al mismo mes de 2010, mientras que en lo que va de año ya ha crecido un 3,8% con respecto al mismo periodo del año pasado.

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Renfe introduce el yield management en sus ventas

Renfe introduce el yield management, que ya utilizan las compañías aéreas o de autobuses, en la línea Madrid-Barcelona. Se espera extender este sistema de venta por subasta a toda la red de alta velocidad a principios de 2012.

Renfe adopta un sistema de ventas similar al de las compañías aéreas de bajo coste y que ya empezaron a utilizar las empresas de autobuses. Las primeras pruebas piloto atañen a la comercialización de billetes en el AVE Madrid-Barcelona.

El yield management consiste en una apertura o cierre de precios en función de la demanda. Se juega con una ampliación de la antelación en la venta y una fijación de las tarifas en base a las estimaciones del comportamiento de la demanda. De este modo, el cliente que compra meses antes su billete puede encontrar una tarifa diferente a la de un usuario que adquiera su pasaje en la misma semana del viaje.

El precio también se puede revisar a la baja si no se alcanzan los objetivos de venta. El nuevo sistema se implantará a todos los canales de venta: online, agencias de viaje y taquillas de la empresa. Implica la desaparición del actual sistema de descuentos.

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