Un mes más el espacio aéreo español es el que presenta mayores dificultades para la navegación aérea. Según el último informe de Eurocontrol relativo al mes de junio, Madrid y Barcelona son en segundo y tercer lugar, los aeropuertos con mayores retrasos de todo el continente, tan sólo superados por el aeródromo alemán de Frankfurt.

Frankfurt contabilizó en junio un total de 8.885 minutos de retrasos, mientras que en el centro de control de Madrid hubo 6.482 minutos y Barcelona contabilizó un total de 6.298 minutos de demora. Con ello el Aeropuerto de Madrid-Barajas sigue la tendencia de los últimos meses, en que ha sido líder en retrasos.

Mientras el aeropuerto alemán presenta retrasos a causa de problemas con las infraestructuras aeroportuarias –acaba de poner en marcha una nueva torre de control- y las inclemencias meteorológicas, en Madrid y en Barcelona los problemas se encuentran en la capacidad de control del tráfico aéreo.

En términos generales, el tráfico aéreo en Europa aumentó en junio un 1,1% en comparación al mismo mes de 2010, mientras que en lo que va de año ya ha crecido un 3,8% con respecto al mismo periodo del año pasado.

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La Unión Europea actualiza la lista negra de aerolineas prohibidas

Lista de aerolineas prohibidad por la UE

En total son 287 compañías de 20 países las que tienen “completamente prohibidas” su actividad en la Unión Europea, entre ellas aerolíneas de Afganistán, Benín, República Democrática del Congo, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Sierra Leona.

Además, la prohibición de volar a aeropuertos comunitarios se mantiene para tres compañías sueltas, informa el Ejecutivo comunitario. Se trata de Blue Wing Airlines, de Surinam Meridian Airways, de Ghana, y Conviasa de la República Bolivariana de Venezuela.

Bruselas también apunta avances en la seguridad de las compañías de Libia, aunque quedan pendientes de nuevas certificaciones que satisfagan a la Comisión para recupera el permiso de operación en la UE.

Aunque sin llegar a ser incluidas en la lista negra, Bruselas señala diez compañías que serán sometidas a “restricciones” y podrán explotar vuelos a la Unión Europea “bajo estrictas condiciones”. Se trata de Air Astana, de Kazajistán; Afrijet, Gabon Airlines y SN2AG de Gabón; Air Koryo de la República Popular Democrática de Corea; Airlift International, de Ghana; Air Service Comores, Iran Air, de Irán; y TAAG Angola Airlines.

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