Un mes más el espacio aéreo español es el que presenta mayores dificultades para la navegación aérea. Según el último informe de Eurocontrol relativo al mes de junio, Madrid y Barcelona son en segundo y tercer lugar, los aeropuertos con mayores retrasos de todo el continente, tan sólo superados por el aeródromo alemán de Frankfurt.

Frankfurt contabilizó en junio un total de 8.885 minutos de retrasos, mientras que en el centro de control de Madrid hubo 6.482 minutos y Barcelona contabilizó un total de 6.298 minutos de demora. Con ello el Aeropuerto de Madrid-Barajas sigue la tendencia de los últimos meses, en que ha sido líder en retrasos.

Mientras el aeropuerto alemán presenta retrasos a causa de problemas con las infraestructuras aeroportuarias –acaba de poner en marcha una nueva torre de control- y las inclemencias meteorológicas, en Madrid y en Barcelona los problemas se encuentran en la capacidad de control del tráfico aéreo.

En términos generales, el tráfico aéreo en Europa aumentó en junio un 1,1% en comparación al mismo mes de 2010, mientras que en lo que va de año ya ha crecido un 3,8% con respecto al mismo periodo del año pasado.

CLÁUSULA DE PRIVACIDAD: En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, sus datos no serán utilizados para enviar correos electrónicos no solicitados ni serán facilitados a terceros .

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Facua – Guía para defender tus derechos en el transporte aéreo

Guía derechos del usuario de transporte aéreo

Debido al importante desarrollo experimentado en el sector del turismo y teniendo en cuenta que el transporte aéreo es el medio más utilizado por los usuarios para llevar a cabo sus desplazamientos, ha sido preciso establecer un marco normativo que permita llevar a cabo una adecuada protección de los derechos de los pasajeros del transporte aéreo que pueden verse afectados por las numerosas incidencias que pueden producirse a la hora de realizar sus desplazamientos.

A través de esta guía, FACUA pretende indicar los aspectos más destacados de esta regulación para que todo usuario pueda conocer en cada caso qué derechos le amparan y cómo proceder a reclamarlos ante la compañía aérea.

De esta forma, se hace referencia a los conflictos o situaciones más frecuentes y desagradables a las que debe enfrentarse el pasajero, indicando con claridad qué derechos le amparan en cada supuesto conforme al marco normativo actual.

#AERODERECHOS

  • Me han denegado el embarque, ¿a qué tengo derecho?
  • Me han compensado una denegación de embarque, pero yo aún quiero llegar a mi destino. ¿Qué puedo hacer?
  • Han cancelado mi vuelo y se hace de noche, ¿toca quedarse a dormir en el aeropuerto?
  • La aerolínea se empeña en negarme mi derecho a compensación. ¿Puede hacerlo?
  • Mi vuelo se ha retrasado, ¿a qué tengo derecho?
  • ¿Existen compensaciones económicas en caso de retraso?
  • ¿Y si el vuelo es extracomunitario? ¿Tengo derecho a algún tipo de compensación?
  • ¿Qué pasa si me cambian de clase? ¿Tengo derecho a compensación si me bajan de bussiness a turista? ¿Y si el cambio es a la inversa?
  • ¿Qué pasa si me pierden o dañan mi equipaje? ¿A qué tengo derecho?
  • ¿Qué plazos se establecen para dar mi equipaje por perdido?
  • ¿Cuáles son mis derechos como pasajero en caso de huelga en la aerolínea?
  • ¿Están obligadas a informarme las compañías aéreas de mis derechos ante estas situaciones?
  • ¿Cómo puedo presentar una reclamación?

Guia de Derechos de transporte aéreo.

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