Desde hoy la fuerza de ventas de Iberia, British y American actuará con un único interlocutor y una oferta integrada ante las 11.000 agencias de viaje que existen en España. Este canal, que acapara las tres cuartas partes de su facturación en el mercado nacional, será remunerado con tres incentivos que modifican, en parte, los que ya aplicaba Iberia.

Hoy comienza a ser efectiva la iniciativa más relevante para el mercado español, entre las que han puesto en marcha Iberia, British Airways y American Airlines tras la constitución, en octubre de 2010, de su sociedad conjunta para operar de manera coordinada más de 5.000 vuelos entre Europa y México, EE. UU. y Canadá. Se trata del nuevo posicionamiento y sistema de remuneración de las tres aerolíneas ante las 11.000 agencias de viajes nacionales, que venden las tres cuartas partes de los billetes y productos que distribuye el nuevo grupo en España.

Después de seis meses de integrar sus estructuras de venta y de definir las nuevas fórmulas de remuneración, es ahora cuando las tres aerolíneas comienzan a aplicar y a explicar al sector sus nuevos sistemas de incentivo.

Las agencias de viaje se mantienen como los primeros distribuidores de los productos de Iberia, con el 76% de la facturación total, a mucha distancia aún de los canales de venta de directa: la web de Iberia aporta el 16%, los centros de llamadas el 6 y otros sistemas el 4% restante.

Iberia, British y American han llegado al acuerdo de que sea la aerolínea española la que, en nombre de las tres, sea el interlocutor único. El equipo comercial de Iberia ofrecerá desde hoy a las agencias nacionales el porfolio de las tres empresas “en términos de absoluta igualdad y con idénticos incentivos”, según dijeron fuentes conocedoras del proceso.

La empresa que preside Antonio Vázquez representa aproximadamente el 78% del volumen de negocio que supone el grupo para las agencias. British aporta un 13% y American, el 9% restante. La británica cuenta con una posición muy sólida en el segmento nacional de los viajes de negocio, mientras que la aerolínea estadounidense tiene un ingreso medio por pasajero en línea con los vuelos vacacionales.

A efectos de la estrategia de colocación de los productos, el grupo ha dividido en tres segmentos al sector de agencias. Por un lado están las catorce más grandes, por otro lado las medianas y, finalmente, las más pequeñas. El nuevo esquema de remuneración conjunta, en primer lugar, cambia el anterior incentivo de entre el 0,2% y el 0,4% de lo facturado, por una cantidad fija. En segundo término incentiva las ventas de billetes domésticos discriminando el producto de viajeros de negocio del de turista y favoreciendo algunas rutas. Por último, premia el incremento año a año de las ventas de rutas internacionales

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Europcar ofrecera motos de alquiler

Europcar y el Grupo Piaggio, referente en el mercado de scooters, han cerrado un acuerdo de colaboración mediante el cual el rent a car se compromete a iniciar un proyecto piloto que supondrá la incorporación del alquiler de motocicletas a su oferta de servicios.

Con este acuerdo, Europcar entra en este segmento de mercado en el que hasta ahora solo
tenía presencia en Ibiza, lo que demuestra el compromiso de la compañía por ajustarse a las nuevas necesidades de movilidad de sus clientes.

El producto por el que ha apostado Europcar para entrar en el mundo de las motocicletas es la Piaggio MP3 500 c.c, una auténtica revolución técnica de tres ruedas –dos delante y una detrás- que ha redefinido el concepto de la estabilidad dinámica, convirtiéndose en una solución factible, incluso para los más inexpertos, que solo necesitarán su permiso de conducir tipo B para disfrutar de esta alternativa móvil.

En un primer momento, la compañía de alquiler apostará por la puesta en marcha de este servicio en los principales aeropuertos y estaciones de tren de Madrid y Barcelona. Barajas, Atocha, el Prat y Sants serán los puntos neurálgicos en los que se ofrezca este tipo de alquiler, que proporciona una solución eficaz a los problemas de tráfico de las grandes áreas urbanas sin hacer el desembolso económico que supondría su adquisición.

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