Desde hoy la fuerza de ventas de Iberia, British y American actuará con un único interlocutor y una oferta integrada ante las 11.000 agencias de viaje que existen en España. Este canal, que acapara las tres cuartas partes de su facturación en el mercado nacional, será remunerado con tres incentivos que modifican, en parte, los que ya aplicaba Iberia.

Hoy comienza a ser efectiva la iniciativa más relevante para el mercado español, entre las que han puesto en marcha Iberia, British Airways y American Airlines tras la constitución, en octubre de 2010, de su sociedad conjunta para operar de manera coordinada más de 5.000 vuelos entre Europa y México, EE. UU. y Canadá. Se trata del nuevo posicionamiento y sistema de remuneración de las tres aerolíneas ante las 11.000 agencias de viajes nacionales, que venden las tres cuartas partes de los billetes y productos que distribuye el nuevo grupo en España.

Después de seis meses de integrar sus estructuras de venta y de definir las nuevas fórmulas de remuneración, es ahora cuando las tres aerolíneas comienzan a aplicar y a explicar al sector sus nuevos sistemas de incentivo.

Las agencias de viaje se mantienen como los primeros distribuidores de los productos de Iberia, con el 76% de la facturación total, a mucha distancia aún de los canales de venta de directa: la web de Iberia aporta el 16%, los centros de llamadas el 6 y otros sistemas el 4% restante.

Iberia, British y American han llegado al acuerdo de que sea la aerolínea española la que, en nombre de las tres, sea el interlocutor único. El equipo comercial de Iberia ofrecerá desde hoy a las agencias nacionales el porfolio de las tres empresas “en términos de absoluta igualdad y con idénticos incentivos”, según dijeron fuentes conocedoras del proceso.

La empresa que preside Antonio Vázquez representa aproximadamente el 78% del volumen de negocio que supone el grupo para las agencias. British aporta un 13% y American, el 9% restante. La británica cuenta con una posición muy sólida en el segmento nacional de los viajes de negocio, mientras que la aerolínea estadounidense tiene un ingreso medio por pasajero en línea con los vuelos vacacionales.

A efectos de la estrategia de colocación de los productos, el grupo ha dividido en tres segmentos al sector de agencias. Por un lado están las catorce más grandes, por otro lado las medianas y, finalmente, las más pequeñas. El nuevo esquema de remuneración conjunta, en primer lugar, cambia el anterior incentivo de entre el 0,2% y el 0,4% de lo facturado, por una cantidad fija. En segundo término incentiva las ventas de billetes domésticos discriminando el producto de viajeros de negocio del de turista y favoreciendo algunas rutas. Por último, premia el incremento año a año de las ventas de rutas internacionales

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Trucos para conseguir la mejor tarifa de vuelo

La revista Smarter Lifestyles ha llevado a cabo una encuesta por diversas agencias de viajes para preguntar qué deben hacer los clientes para ahorrar en billetes de avión. Estas son las principales recomendaciones.

Compra 21 días antes. Las aerolíneas tratan (como todos) de ganar el máximo dinero posible. Por ello, aplican sofisticados programas y algoritmos para ajustar sus precios de forma automática, de modo que rara vez pagará lo mismo por su asiento que su vecino de asiento en el avión. Si compra demasiado pronto, se perderá las ofertas, si compra demasiado tarde y subirán los precios. El consenso apunta a los 21 días desde la fecha de despegue para conseguir los mejores precios.

El martes, el mejor día. La mayor parte de aerolíneas actualizan sus sistemas de reservas el martes a las 7.00 horario de Greenwich. Los clientes suelen comprar los fines de semana, así que las compañías eligen para ello el día de menor tráfico. Aprovéchelo.

Vuele en martes o miércoles. martes y miércoles son los días de menor tráfico en aeropuertos, por lo que también son los más baratos para volar. Y, además, tendrás que tratar con menos gente en las terminales. Los picos se producen los viernes y domingos. Evítelos.

¿Vuelos internacionales? Con 12 semanas basta. En el caso de vuelos internacionales, las mejores ofertas se producen 11 o 12 semanas antes de la fecha de despegue. También resulta conveniente tratar de elegir aeropuertos más pequeños en vez de los grandes centros de siempre.

Borre cookies. ¿Ha notado alguna vez después de no decidirse a comprar un billete que cuando vuelve a mirarlo, su precio ha subido dramáticamente? ¿Suele pensar entonces ‘lo compro ya antes de que suba más? Esta haciendo justo lo que esperan las aerolíneas. Las cookies de su ordenador le revelan a las webs de las compañías las dudas que haya tenido en el último mes y ellas se aprovechan para cobrarle más. Truco: vaya a su navegador y bórrelas cada vez que vaya a comprar billetes.

Lo de siempre: compare precios.  Hay muchas webs que comparan precios. Úselas. Poco más que añadir.

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