Desde hoy la fuerza de ventas de Iberia, British y American actuará con un único interlocutor y una oferta integrada ante las 11.000 agencias de viaje que existen en España. Este canal, que acapara las tres cuartas partes de su facturación en el mercado nacional, será remunerado con tres incentivos que modifican, en parte, los que ya aplicaba Iberia.

Hoy comienza a ser efectiva la iniciativa más relevante para el mercado español, entre las que han puesto en marcha Iberia, British Airways y American Airlines tras la constitución, en octubre de 2010, de su sociedad conjunta para operar de manera coordinada más de 5.000 vuelos entre Europa y México, EE. UU. y Canadá. Se trata del nuevo posicionamiento y sistema de remuneración de las tres aerolíneas ante las 11.000 agencias de viajes nacionales, que venden las tres cuartas partes de los billetes y productos que distribuye el nuevo grupo en España.

Después de seis meses de integrar sus estructuras de venta y de definir las nuevas fórmulas de remuneración, es ahora cuando las tres aerolíneas comienzan a aplicar y a explicar al sector sus nuevos sistemas de incentivo.

Las agencias de viaje se mantienen como los primeros distribuidores de los productos de Iberia, con el 76% de la facturación total, a mucha distancia aún de los canales de venta de directa: la web de Iberia aporta el 16%, los centros de llamadas el 6 y otros sistemas el 4% restante.

Iberia, British y American han llegado al acuerdo de que sea la aerolínea española la que, en nombre de las tres, sea el interlocutor único. El equipo comercial de Iberia ofrecerá desde hoy a las agencias nacionales el porfolio de las tres empresas “en términos de absoluta igualdad y con idénticos incentivos”, según dijeron fuentes conocedoras del proceso.

La empresa que preside Antonio Vázquez representa aproximadamente el 78% del volumen de negocio que supone el grupo para las agencias. British aporta un 13% y American, el 9% restante. La británica cuenta con una posición muy sólida en el segmento nacional de los viajes de negocio, mientras que la aerolínea estadounidense tiene un ingreso medio por pasajero en línea con los vuelos vacacionales.

A efectos de la estrategia de colocación de los productos, el grupo ha dividido en tres segmentos al sector de agencias. Por un lado están las catorce más grandes, por otro lado las medianas y, finalmente, las más pequeñas. El nuevo esquema de remuneración conjunta, en primer lugar, cambia el anterior incentivo de entre el 0,2% y el 0,4% de lo facturado, por una cantidad fija. En segundo término incentiva las ventas de billetes domésticos discriminando el producto de viajeros de negocio del de turista y favoreciendo algunas rutas. Por último, premia el incremento año a año de las ventas de rutas internacionales

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Renfe Ave – Hoy se firma Ave Medina – La Meca por 6.736 millones de euros

Si bien hace ya varios meses se ha confirmado la adjudicación del AVE en Arabia Saudí a el consorcio español donde se integran Renfe y Adif, este sábado se dará otro paso más hacia la Alta Velocidad en este país. Pues hoy sábado se firmará ya el contrato de construcción y explotación de esta línea que conectará las ciudades de Medina y La Meca.

Fue el 26 de octubre pasado cuando la administración ferroviaria de Arabia adjudicó el proyecto al consorcio de doce empresas españolas del que forman parte las gestora y operadora ferroviaria de nuestro país.

El contrato, que se firmará durante la mañana de este sábado en Riad, asciende a un total de 6.736 millones de euros. A cambio de este monto, el consorcio se compromete a ofrecer los servicios de construcción de la línea de AVE entre Medina y La Meca (450 kilómetros de longitud) y todas las infraestructuras necesarias para su correcto funcionamiento.

Asimismo, en el contrato se recoge la explotación de esta infraestructura ferroviaria por parte de las empresas españolas, durante un periodo de doce años.

Los promotores de este proyecto han realizado previsiones acerca de la demanda potencial del futuro medio de transporte, estimando que se llegará a cerca de 166.000 pasajeros diarios. Esto se alcanzaría con horas punta en las cuales se contabilizarán entre 11.000 y 13.000 personas utilizando la línea.

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