El Shinkansen o tren bala japonés estrenó hoy su último modelo, un silencioso y aerodinámico Hayabusa que, teñido de verde, rosa y blanco, es capaz de alcanzar 300 kilómetros por hora en apenas seis minutos.

Su debut reunió hoy a una multitud de entusiastas en las dos estaciones que unen a Tokio y Aomori (norte de Japón), con una distancia de 714 kilómetros que el nuevo tren recorre en tres horas y diez minutos.

Con un morro de quince metros, similar al frontal de un torpedo, el Hayabusa (halcón peregrino) es un compendio de tecnología de vanguardia, como un sistema que lo hace bascular y mantener los 270 kilómetros por hora en las curvas.

Es el más estable, rápido y silencioso de los Shinkansen japoneses, que en sus 46 años de existencia nunca han sufrido un accidente mortal y cuya demora media es inferior a un minuto.

Desde su inauguración el 1 de octubre de 1964, cuando la alta velocidad era un concepto casi utópico en Europa o Estados Unidos, el Shinkansen apenas ha sufrido incidentes, a pesar de que Japón es un país proclive a terremotos y tifones.

Este “Halcón Peregrino” es el último producto de la ingeniería japonesa aplicada al ferrocarril, resultado de diez años de investigaciones.
Circula a 300 kilómetros por hora durante gran parte del trayecto pero, gracias a una suspensión de última generación, es capaz de reducir el balanceo y las vibraciones.

Un revestimiento especial en cada uno de sus diez vagones lo hace además más silencioso, al igual que la aerodinámica de su morro, destinada a amortiguar los ruidos de entrada y salida de los túneles, así como las fuertes ráfagas de viento del norte de Japón.

El nuevo modelo ha abandonado los colores azul y blanco que tradicionalmente han identificado al Shinkansen para teñirse de verde turquesa en la parte superior y blanco en la inferior, con una línea rosada de separación.

Como alegoría de los árboles de hoja perenne ha justificado la compañía ferroviaria japonesa la elección del verde, mientras la designación del blanco es en alusión a las nubes, según JR East.

Una portavoz de esa compañía aseguró a Efe que su interés es atraer, además de a los japoneses, a los turistas extranjeros, entre quienes el tren bala goza de una gran popularidad.

Su debut hoy en la estación de Tokio se vio, no obstante, un tanto oscurecido por la caída a la vía de un pasajero que obligó a retrasar en siete minutos su salida, prevista para las 8.12 hora local (23.12 GMT del viernes), si bien no hubo que lamentar daños.

Unas 1.500 personas se agolparon en la enorme estación tokiota para el estreno del Hayabusa, cuyo primer billete se había vendido en subasta por 385.000 yenes (3.350 euros, 4.680 dólares), cuando una butaca de primera clase de un único sentido cuesta 26.360 yenes (230 euros, 320 dólares).

Además del Green Car o primera clase de los Shinkansen, el Hayabusa incluye el más exclusivo GranClass, un vagón con 18 asientos reclinables de cuero -frente a los 80 de turista-, que se asemeja a la clase preferente de las aerolíneas.
El Hayabusa es la serie E5 del Shinkansen y desde 2013 está previsto que alcance los 320 kilómetros por hora, un récord en el transporte terrestre en Japón.

Gracias a ello recortará 49 minutos a las 3 horas y 59 minutos que hasta ayer tardaban los otros trenes bala en cubrir el trayecto entre las estaciones de Tokio y Shin-Aomori, en el extremo norte de la isla de Honshu.

Eso a pesar de que la velocidad no es la gran apuesta de las compañías ferroviarias niponas, pues ya cuentan con un proyecto de tren de levitación magnética, denominado Maglev, cuyos primeros viajes se esperan para 2030.

Con el Maglev, los 550 kilómetros entre las dos grandes ciudades del país, Tokio y Osaka, estarán a solo una hora de distancia en tren, hito que los japoneses aguardan con fervor para dar nuevas pruebas de su avanzada tecnología.

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Orizonia – Un gigante turistico de 5000 trabajadores ante las cuerdas por sus deudas

El grupo Orizonia, unos de los mayores conglomerados turístico de España, compuesto principalmente por la agencia minorista Vibo Viajes (Ex viajes Iberia), touroperadores Iberojet, Solplan, Vivaturs, y la aerolínea Orbest,  ha presentado este viernes en los Juzgados de Palma de Mallorca la solicitud del artículo 5 bis, que le permite evitar el concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negociar con acreedores e inversores.

Marcas y divisiones de Orizonia. * Rumbo.es y Viajar.com vendidas al grupo Bravofly en Noviembre 2012

La medida se produce tras el anuncio de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) de abrir una segunda fase para analizar la operación ante “posibles obstáculos para la competencia” a la integración de Orizonia en Globalia para intentar reflotar la compañía ante su penosa situación financiera.

El consejo del organismo de Defensa de la Competencia acordó la apertura de esta segunda fase el pasado 6 de febrero, por lo que cuenta con un plazo máximo de dos meses a contar desde esa fecha para dictar y notificar su resolución.

En un comunicado, Orizonia explica que esta medida responde al “no reconocimiento por parte de Globalia de sus compromisos tras la dilación en la autorización de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) a la operación”.

“Desde Orizonia se ha seguido con perplejidad el procedimiento de Competencia y el grupo estudiará qué medidas le corresponde adoptar en relación al mismo”, señala.

Ante la entrada del análisis de la operación en segunda fase, Globalia tendría la opción de solicitar la ejecución inmediata a la espera de recibir más adelante las condiciones acordadas por la CNC.

Según Orizonia, Competencia se ha mostrado favorable a esta fórmula, pero no haberla solicitado Globalia de momento, el grupo mallorquín entiende que “la compañía ha desatendido los compromisos asumidos en los acuerdos entre ambas compañías y la banca acreedora”.

Por ello, aseguró, ya ha trasladado esta circunstancia a un gabinete jurídico.

Orizonia indica que la medida adoptada hoy está encaminada a permitir “la continuidad de la compañía”. No obstante, la aerolínea del grupo, Orbest, interrumpirá transitoriamente algunos de sus vuelos, por lo que mostró sus disculpas a los clientes que puedan verse perjudicados por esta circunstancia.

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