El Shinkansen o tren bala japonés estrenó hoy su último modelo, un silencioso y aerodinámico Hayabusa que, teñido de verde, rosa y blanco, es capaz de alcanzar 300 kilómetros por hora en apenas seis minutos.

Su debut reunió hoy a una multitud de entusiastas en las dos estaciones que unen a Tokio y Aomori (norte de Japón), con una distancia de 714 kilómetros que el nuevo tren recorre en tres horas y diez minutos.

Con un morro de quince metros, similar al frontal de un torpedo, el Hayabusa (halcón peregrino) es un compendio de tecnología de vanguardia, como un sistema que lo hace bascular y mantener los 270 kilómetros por hora en las curvas.

Es el más estable, rápido y silencioso de los Shinkansen japoneses, que en sus 46 años de existencia nunca han sufrido un accidente mortal y cuya demora media es inferior a un minuto.

Desde su inauguración el 1 de octubre de 1964, cuando la alta velocidad era un concepto casi utópico en Europa o Estados Unidos, el Shinkansen apenas ha sufrido incidentes, a pesar de que Japón es un país proclive a terremotos y tifones.

Este “Halcón Peregrino” es el último producto de la ingeniería japonesa aplicada al ferrocarril, resultado de diez años de investigaciones.
Circula a 300 kilómetros por hora durante gran parte del trayecto pero, gracias a una suspensión de última generación, es capaz de reducir el balanceo y las vibraciones.

Un revestimiento especial en cada uno de sus diez vagones lo hace además más silencioso, al igual que la aerodinámica de su morro, destinada a amortiguar los ruidos de entrada y salida de los túneles, así como las fuertes ráfagas de viento del norte de Japón.

El nuevo modelo ha abandonado los colores azul y blanco que tradicionalmente han identificado al Shinkansen para teñirse de verde turquesa en la parte superior y blanco en la inferior, con una línea rosada de separación.

Como alegoría de los árboles de hoja perenne ha justificado la compañía ferroviaria japonesa la elección del verde, mientras la designación del blanco es en alusión a las nubes, según JR East.

Una portavoz de esa compañía aseguró a Efe que su interés es atraer, además de a los japoneses, a los turistas extranjeros, entre quienes el tren bala goza de una gran popularidad.

Su debut hoy en la estación de Tokio se vio, no obstante, un tanto oscurecido por la caída a la vía de un pasajero que obligó a retrasar en siete minutos su salida, prevista para las 8.12 hora local (23.12 GMT del viernes), si bien no hubo que lamentar daños.

Unas 1.500 personas se agolparon en la enorme estación tokiota para el estreno del Hayabusa, cuyo primer billete se había vendido en subasta por 385.000 yenes (3.350 euros, 4.680 dólares), cuando una butaca de primera clase de un único sentido cuesta 26.360 yenes (230 euros, 320 dólares).

Además del Green Car o primera clase de los Shinkansen, el Hayabusa incluye el más exclusivo GranClass, un vagón con 18 asientos reclinables de cuero -frente a los 80 de turista-, que se asemeja a la clase preferente de las aerolíneas.
El Hayabusa es la serie E5 del Shinkansen y desde 2013 está previsto que alcance los 320 kilómetros por hora, un récord en el transporte terrestre en Japón.

Gracias a ello recortará 49 minutos a las 3 horas y 59 minutos que hasta ayer tardaban los otros trenes bala en cubrir el trayecto entre las estaciones de Tokio y Shin-Aomori, en el extremo norte de la isla de Honshu.

Eso a pesar de que la velocidad no es la gran apuesta de las compañías ferroviarias niponas, pues ya cuentan con un proyecto de tren de levitación magnética, denominado Maglev, cuyos primeros viajes se esperan para 2030.

Con el Maglev, los 550 kilómetros entre las dos grandes ciudades del país, Tokio y Osaka, estarán a solo una hora de distancia en tren, hito que los japoneses aguardan con fervor para dar nuevas pruebas de su avanzada tecnología.

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Dubai – Emirato Joya del desierto

Siendo uno de los destinos más impresionantes y lujosos del mundo, puede parecer que Dubai no es un buen lugar para ahorrar dinero, pero hay muchas maneras de disfrutar de esta joya del desierto por poco dinero.  Alberga los edificios más altos del mundo así como maravillas culturales y arquitectónicas, y se siente segura de seducir a los viajeros que se aventuran entre sus arenas.

El turismo es el sector industrial principal en Dubai, ofreciendo eventos deportivos (como los hípicos), un festival de compras de un mes, un atractivo horizonte arquitectónico y fascinantes hoteles.  Para los típicos viajeros “estuve allí, hice tal”, Dubai es una mina de oro que ofrece carreras de camellos, surfear o esquiar en las dunas, patinaje sobre hielo y esquí cubierto.

Moviéndose por Dubai
La ciudad ha hecho grandes esfuerzos para asegurarse de que el transporte es fácil, asequible y práctico.  Mientras algunos visitantes optan por alquilar coches para moverse por la ciudad (especialmente cuando hace mucho calor), existen otras posibles maneras de moverse.

Los taxis son bastante baratos y cuestan unos 45 dirhams desde el aeropuerto de Dubai al centro de la ciudad (un dirham cuesta unos 20 céntimos al cambio en Mayo 2010).  Cuando use taxis asegúrese de conocer la dirección exacta de su destino, porque de lo contrario podrá pagar una tarifa mucho más alta ya que el taxi tendrá que moverse por las abarrotadas calles de la ciudad.

El recién estrenado sistema de metro (el primero de su clase en medio oriente) le proporcionará grandes ahorros.  Diseñado para descongestionar la ciudad y reducir los tiempos de viaje, se espera que el sistema esté acabado para 2015.  Hasta el momento se han inaugurado algunas estaciones en la línea Roja, que tiene conexión con las terminales 1 y 3 del aeropuerto.

Los pasajeros deben comprar tarjetas de metro recargables de las máquinas de autoventa de cada estación y recargarlas.  Un billete sencillo cuesta 2 dirhams.  Una tarjeta plateada básica cuesta 20 dirhams e incluye 14 dirhams de crédito para tarifas individuales que van desde los 1.80 a los 5.80 dirhams. La tarjeta azul y dorada es más cara y ofrece servicios como las tarjetas personalizadas y acceso a vagones enmoquetados con asientos de piel.

No se pierda:

  • El práctico metro de Dubai ofrece un transporte barato y ágil
  • Móntese en un abra para cruzar la Quebrada Dubai
  • Compre pequeñas delicias del Medio Oriente
  • Descubra los tesoros arquitectónicos a lo largo del Distrito de Bastakiya
  • Relájese en las afamadas playas de Dubai

 También operan líneas de autobús en la ciudad, pero llegan a ser más lentos que el metro. La empresa de buses Big Bus Company proporciona líneas regulares por la ciudad y puede ser un buen método para moverse por los distritos por ocio.  Los billetes tienen precios muy razonables y son válidos por un periodo de 24 horas.
Para cualquier viaje por la ciudad o sus alrededores, los viajeros pueden visitar el sitio de  Web http://wojhati.rta.ae que contiene una herramienta de planificación de viajes que le ayuda a conocer cuál es la manera más rápida y barata de llegar.

Delicias de Dubai por poco dinero
Como centro de tradiciones culturales y sabores de todo el Medio Oriente, Dubai alberga algunos de los restaurantes más increíbles del mundo, tanto los que coronan hoteles internacionales como los que se encuentran en bulliciosos barrios residenciales.  La comida en la calle es una opción para el viajero económico.  En Al Khayal Cafeteria podrá probar Shawarma por sólo 3.50 dirhams (consiste en carne finamente cortada y a la brasa puesta en un pan de pita junto a verduras y condimentos).

Para probar platos tradicionales del Medio Oriente pruebe la cadena de restaurantes Jabal al Noor, que se encuentra por toda ciudad.  Se pueden probar muchos pequeños platos y puede llenar su estómago por sólo 10 dirhams la pieza.

Ravi’s Restaurant, situado en Satwa Rd. es uno de los secretos mejor guardados de la ciudad, con sus mesas y sillas de plástico llenas cada noche.  Es obligado probar el pollo con mantequilla por 18 dirhams.  Tenga en cuenta que sólo los restaurantes de los hoteles tienen licencia para servir alcohol.

¿Qué se puede hacer?
Los barrios de Deira y Bur Dubai están unidos por la pintoresca Quebrada de Dubai.  Una de las maneras más baratas y pintorescas de cruzarla es tomar uno de los pequeños barcos (un abra) por 1 dirham.  Con sólo un poco de negociación, los viajeros con algo de tiempo libre en sus manos pueden alquilar un abra para hacer un tour privado.

Justo al cruzar la quebrada en el lado de Deira, verá Buró Nahar, una de las tres torres vigía que antiguamente vigilaban Dubai.   Sus bellos jardines son ideales para pasear y para tomar fotografías.

Las estrechas calles del Distrito de Bastakiya en el casco viejo invitan a vagabundear entre sus joyas arquitectónicas y sus interesantes tiendas y cafés.  La Mezquita de Jumeirah es una de las pocas que permiten a no-musulmanes entrar y aprender sobre el Islam, y tiene un bellísimo exterior.

Las playas de Dubai son un destino muy popular y ofrece todo el sol y aguas tranquilas que cualquier viajero pueda desear. Si lo que busca es ocio nocturno, Dubai está repleto de bares y discotecas (la mayoría situados en hoteles para poder servir alcohol) que atraen una muchedumbre viva y ecléctica.  La mayoría de estos establecimientos cobran entradas y las copas suelen ser caras.  Prácticamente cada bar de la ciudad tiene una banda y un DJ residentes, y hay unos cuantos bares de jazz y piano lounges con excelentes intérpretes en directo.

¿Dónde comprar?
Los inmensos centros comerciales están por toda la ciudad y cuentan con multitud de opciones de entretenimiento para todos los bolsillos.

Durante el invierno, es interesante la celebración de Global Village, que atrae a tenderos, artesanos y artistas de diferentes orígenes étnicos que se unen en un descomunal mercadillo donde se venden objetos económicos y recuerdos únicos.  Déjese asimismo llevar por el regateo en alguno de los bazares de especias y perfumes.

 

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