La Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, ante la denuncia realizada por Tyrius el pasado mes de julio, ha ordenado a Air Europa retirar con carácter inmediato el número de tarificación adicional que empleaba para la prestación de servicios de atención al cliente. Esta aerolínea ya ha procedido a retirar su 807 de atención al cliente por un 902 gratuito, según ha informado la asociación de amas de casa en un comunicado.

   Tyrius ya denunció a otras cuatro compañías (Iberia, Ryanair, Wizz Air Hungary y Transavia) ante la Comisión Permanente de la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional por el empleo de números de tarificación adicional. La Comisión resolvió que tras las comprobaciones oportunas estas aerolíneas incumplían la normativa e instó a la retirada de dichos números con carácter inmediato.

   Sin embargo, Tyrius ha criticado que, tres meses después de dicha resolución, sólo Transavia ha cambiado su número de atención al cliente por un 902. Sin embargo, Wizz Air Hungary, Iberia y Ryanair Air han sustituido el número de tarificación adicional por otro distinto, pero también de tarificación adicional, incumpliendo nuevamente y de forma reiterada la normativa vigente en la materia.

   Por ello, Tyrius ha anunciado que denunciará estos hechos, de nuevo, ante la Comisión Permanente de la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional.

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Facua – Guía para defender tus derechos en el transporte aéreo

Guía derechos del usuario de transporte aéreo

Debido al importante desarrollo experimentado en el sector del turismo y teniendo en cuenta que el transporte aéreo es el medio más utilizado por los usuarios para llevar a cabo sus desplazamientos, ha sido preciso establecer un marco normativo que permita llevar a cabo una adecuada protección de los derechos de los pasajeros del transporte aéreo que pueden verse afectados por las numerosas incidencias que pueden producirse a la hora de realizar sus desplazamientos.

A través de esta guía, FACUA pretende indicar los aspectos más destacados de esta regulación para que todo usuario pueda conocer en cada caso qué derechos le amparan y cómo proceder a reclamarlos ante la compañía aérea.

De esta forma, se hace referencia a los conflictos o situaciones más frecuentes y desagradables a las que debe enfrentarse el pasajero, indicando con claridad qué derechos le amparan en cada supuesto conforme al marco normativo actual.

#AERODERECHOS

  • Me han denegado el embarque, ¿a qué tengo derecho?
  • Me han compensado una denegación de embarque, pero yo aún quiero llegar a mi destino. ¿Qué puedo hacer?
  • Han cancelado mi vuelo y se hace de noche, ¿toca quedarse a dormir en el aeropuerto?
  • La aerolínea se empeña en negarme mi derecho a compensación. ¿Puede hacerlo?
  • Mi vuelo se ha retrasado, ¿a qué tengo derecho?
  • ¿Existen compensaciones económicas en caso de retraso?
  • ¿Y si el vuelo es extracomunitario? ¿Tengo derecho a algún tipo de compensación?
  • ¿Qué pasa si me cambian de clase? ¿Tengo derecho a compensación si me bajan de bussiness a turista? ¿Y si el cambio es a la inversa?
  • ¿Qué pasa si me pierden o dañan mi equipaje? ¿A qué tengo derecho?
  • ¿Qué plazos se establecen para dar mi equipaje por perdido?
  • ¿Cuáles son mis derechos como pasajero en caso de huelga en la aerolínea?
  • ¿Están obligadas a informarme las compañías aéreas de mis derechos ante estas situaciones?
  • ¿Cómo puedo presentar una reclamación?

Guia de Derechos de transporte aéreo.

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