Siete de cada diez aerolíneas analizadas por Facua-Consumidores en Acción, esto es, 24 de las 37 observadas, anuncian precios inferiores a los que finalmente cobran a los usuarios por los billetes, de forma que “la gran mayoría de compañías aéreas que operan en España comete irregularidades en la venta de billetes”.

   En una nota, Facua critica la “falta de respuestas contundentes del Gobierno de España y las comunidades autónomas a los fraudes millonarios que se producen en el sector aéreo” y considera que “la falta de sanciones contundentes supone una dejación que está provocando que las irregularidades no sólo no se reduzcan, sino que sigan aumentando”.

   En este sentido, Facua viene planteando “numerosas denuncias contra las compañías en los últimos años, ante la pasividad de las comunidades autónomas y las autoridades competentes en materia de aviación y protección de los consumidores de los ministerios de Fomento y Sanidad”.

RYANAIR, VUELING E IBERIA, A LA CABEZA DE LAS QUEJAS

   Asimismo, Facua ha asegurado que durante el último año, Ryanair ha sido la compañía aérea más denunciada por los usuarios en Facua.

    De esta forma, el 34% de los afectados por abusos o fraudes de las compañías aéreas que se dirigieron a Facua para solicitar asesoramiento o tramitar una reclamación tenían problemas con la aerolínea irlandesa.

   A continuación, figura Vueling, con el 24%, seguida de Iberia, con el 19% de reclamaciones.

   Además, entre los principales abusos y fraudes que sufren los pasajeros destacan la negativa de las compañías a abonarles las compensaciones económicas de entre 125 y 600 euros y la asistencia mediante comida, bebida y alojamiento que fija la normativa europea cuando se producen cancelaciones o grandes retrasos.

   Ha lamentado que las aerolíneas “no informan en muchos casos de este derecho de los usuarios, pese a que el Reglamento europeo que regula el sector les obliga a hacerlo”. Asimismo, también rechazan el pago de indemnizaciones por los perjuicios sufridos como consecuencia de estas cancelaciones y retrasos.

   En cuanto a las irregularidades en la venta de billetes, van desde la publicidad de vuelos a precios “que se hinchan durante el proceso de compra” hasta el cobro por conceptos como el embarque o la impresión de su tarjeta, el hecho de llevar maletas o una elevada cantidad por pagar con tarjeta, entre otras.

   También ha asegurado que “hay compañías que incluyen por defecto uno o más servicios que son o deben ser opcionales, una práctica prohibida por la normativa del sector aéreo”, en concreto la elección del asiento, un seguro adicional o la comida, “aunque hay incluso quien cuela al usuario una donación a una entidad benéfica”.

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Airbus trata de adelantar la llegada del nuevo A-320 a 2015

Airbus trata de adelantar la entrada en servicio de la nueva versión del A-320, su avión más vendido. “Estamos viendo si es posible”, reconoció ayer el responsable de Ingeniería de la compañía, Charles Champion. El aumento en el precio del combustible es un acicate en este sentido.

Airbus quiere tener cuanto antes en el aire al A-320 Neo, la nueva versión de su avión más popular, con nuevos motores y aletas en los extremos de las alas que, en conjunto, permitirán reducir el consumo de combustible un 15%, con los consiguientes ahorros para las aerolíneas.

“Estamos viendo si es posible”, admitió ayer el máximo responsable de Ingeniería de la empresa, Charles Champion. La entrada en servicio del avión está prevista para 2016 pero un ajuste en el calendario podría adelantarla al último trimestre de 2015.

La filial de EADS está viendo, por un lado, qué recursos de ingeniería tendría que movilizar para acelerar el proceso y, por otro, si los fabricantes de los nuevos motores (Pratt & Whitney y el consorcio CFM) los pueden tener listos a tiempo. “Somos bastante optimistas con el motor de Pratt & Whitney, que ya están probando para los aviones de la serie CS de Bombardier”, añadió Champion. En todo caso, aclaró que todavía “no hay ninguna conclusión al respecto”. “Pero pronto sabremos algo”, apostilló.

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