Siete de cada diez aerolíneas analizadas por Facua-Consumidores en Acción, esto es, 24 de las 37 observadas, anuncian precios inferiores a los que finalmente cobran a los usuarios por los billetes, de forma que “la gran mayoría de compañías aéreas que operan en España comete irregularidades en la venta de billetes”.

   En una nota, Facua critica la “falta de respuestas contundentes del Gobierno de España y las comunidades autónomas a los fraudes millonarios que se producen en el sector aéreo” y considera que “la falta de sanciones contundentes supone una dejación que está provocando que las irregularidades no sólo no se reduzcan, sino que sigan aumentando”.

   En este sentido, Facua viene planteando “numerosas denuncias contra las compañías en los últimos años, ante la pasividad de las comunidades autónomas y las autoridades competentes en materia de aviación y protección de los consumidores de los ministerios de Fomento y Sanidad”.

RYANAIR, VUELING E IBERIA, A LA CABEZA DE LAS QUEJAS

   Asimismo, Facua ha asegurado que durante el último año, Ryanair ha sido la compañía aérea más denunciada por los usuarios en Facua.

    De esta forma, el 34% de los afectados por abusos o fraudes de las compañías aéreas que se dirigieron a Facua para solicitar asesoramiento o tramitar una reclamación tenían problemas con la aerolínea irlandesa.

   A continuación, figura Vueling, con el 24%, seguida de Iberia, con el 19% de reclamaciones.

   Además, entre los principales abusos y fraudes que sufren los pasajeros destacan la negativa de las compañías a abonarles las compensaciones económicas de entre 125 y 600 euros y la asistencia mediante comida, bebida y alojamiento que fija la normativa europea cuando se producen cancelaciones o grandes retrasos.

   Ha lamentado que las aerolíneas “no informan en muchos casos de este derecho de los usuarios, pese a que el Reglamento europeo que regula el sector les obliga a hacerlo”. Asimismo, también rechazan el pago de indemnizaciones por los perjuicios sufridos como consecuencia de estas cancelaciones y retrasos.

   En cuanto a las irregularidades en la venta de billetes, van desde la publicidad de vuelos a precios “que se hinchan durante el proceso de compra” hasta el cobro por conceptos como el embarque o la impresión de su tarjeta, el hecho de llevar maletas o una elevada cantidad por pagar con tarjeta, entre otras.

   También ha asegurado que “hay compañías que incluyen por defecto uno o más servicios que son o deben ser opcionales, una práctica prohibida por la normativa del sector aéreo”, en concreto la elección del asiento, un seguro adicional o la comida, “aunque hay incluso quien cuela al usuario una donación a una entidad benéfica”.

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Andalucía se plantea la tasa turística como medida recaudatoria.

El Gobierno Andaluz se  plantea la implantación de un impuesto sobre las pernoctaciones en establecimientos turísticos deAndalucía con el que se podrían recaudar hasta 50 millones de euros. La coalición de izquierdas, pone sobre la mesa esta

tasa al estilo de la que ya existe en Cataluña y a la que mostró su rechazo el Gobierno andaluz durante la anterior legislatura.
Así lo recoge en una resolución aprobada por el comité provincial sevillano del Partido Comunista el pasado 3 de junio. Bajo el título Medidas alternativas al recorte de sueldos a trabajadores de la Junta de Andalucía, defiende la implantación de este impuesto para generar nuevos ingresos, amén de otras medidas. En concreto, con este gravamen, según dicho documento, se pretende recaudar 50 millones de euros.
Esta tasa turística tiene su precedente en Cataluña, donde fue aprobada el pasado 14 de marzo. El Govern de CiU consiguió sacar adelante este impuesto gracias al apoyo del PP catalán, que permitió con su abstención la aprobación en el Parlament de Cataluña de la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, que incluye los nuevos impuestos.

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