Siete de cada diez aerolíneas analizadas por Facua-Consumidores en Acción, esto es, 24 de las 37 observadas, anuncian precios inferiores a los que finalmente cobran a los usuarios por los billetes, de forma que “la gran mayoría de compañías aéreas que operan en España comete irregularidades en la venta de billetes”.

   En una nota, Facua critica la “falta de respuestas contundentes del Gobierno de España y las comunidades autónomas a los fraudes millonarios que se producen en el sector aéreo” y considera que “la falta de sanciones contundentes supone una dejación que está provocando que las irregularidades no sólo no se reduzcan, sino que sigan aumentando”.

   En este sentido, Facua viene planteando “numerosas denuncias contra las compañías en los últimos años, ante la pasividad de las comunidades autónomas y las autoridades competentes en materia de aviación y protección de los consumidores de los ministerios de Fomento y Sanidad”.

RYANAIR, VUELING E IBERIA, A LA CABEZA DE LAS QUEJAS

   Asimismo, Facua ha asegurado que durante el último año, Ryanair ha sido la compañía aérea más denunciada por los usuarios en Facua.

    De esta forma, el 34% de los afectados por abusos o fraudes de las compañías aéreas que se dirigieron a Facua para solicitar asesoramiento o tramitar una reclamación tenían problemas con la aerolínea irlandesa.

   A continuación, figura Vueling, con el 24%, seguida de Iberia, con el 19% de reclamaciones.

   Además, entre los principales abusos y fraudes que sufren los pasajeros destacan la negativa de las compañías a abonarles las compensaciones económicas de entre 125 y 600 euros y la asistencia mediante comida, bebida y alojamiento que fija la normativa europea cuando se producen cancelaciones o grandes retrasos.

   Ha lamentado que las aerolíneas “no informan en muchos casos de este derecho de los usuarios, pese a que el Reglamento europeo que regula el sector les obliga a hacerlo”. Asimismo, también rechazan el pago de indemnizaciones por los perjuicios sufridos como consecuencia de estas cancelaciones y retrasos.

   En cuanto a las irregularidades en la venta de billetes, van desde la publicidad de vuelos a precios “que se hinchan durante el proceso de compra” hasta el cobro por conceptos como el embarque o la impresión de su tarjeta, el hecho de llevar maletas o una elevada cantidad por pagar con tarjeta, entre otras.

   También ha asegurado que “hay compañías que incluyen por defecto uno o más servicios que son o deben ser opcionales, una práctica prohibida por la normativa del sector aéreo”, en concreto la elección del asiento, un seguro adicional o la comida, “aunque hay incluso quien cuela al usuario una donación a una entidad benéfica”.

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Las Lowcost cobran hasta por respirar, segun la OCU

La Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) cree que viajar ‘low cost’ no es “tan barato”, y aunque han logrado que viajar en avión ya no sea “un lujo”, a su juicio “las compañías cobran hasta por respirar”.

   Debido a las próximas vacaciones de Semana Santa, la OCU ha elaborado una guía en la que recoge los gastos “extra” en los que se incurre cuando se compra un billete de avión en compañías de bajo coste.

   Entre los aspectos más destacados, la OCU destaca que al comprar el billetes por Internet y pagar con tarjeta, dependiendo del tipo sea, pueden llegar a cobrar hasta 10 euros adicionales.

   Además, para poder imprimir la tarjeta de embarque las compañías también añaden un precio extra, que además, en caso de olvidar dicha tarjeta, asciende a 40 euros por imprimirla en el aeropuerto.

   Otros aspectos como elegir asiento o entrar antes en el avión también suponen un coste adicional para el viajero, así como facturar la maleta, ya sea desde casa o en el aeropuerto, aunque las cantidades varían depende de si se hace en un lugar u otro.

   Por todo ello, la OCU ha indicado en la guía que “los abusos de las compañías pasan factura”, por lo que recomienda consultar en la página web de la aerolínea las condiciones, exigencias y limitaciones para evitar “sorpresas”.

   Asimismo, sugiere a los viajeros que no olviden imprimir las tarjetas de embarque, planificar “cuidadosamente” el equipaje y comprobar que las maletas y la bolsa de mano cumplen las medidas y el peso permitido por la aerolínea.

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