Siete de cada diez aerolíneas analizadas por Facua-Consumidores en Acción, esto es, 24 de las 37 observadas, anuncian precios inferiores a los que finalmente cobran a los usuarios por los billetes, de forma que “la gran mayoría de compañías aéreas que operan en España comete irregularidades en la venta de billetes”.

   En una nota, Facua critica la “falta de respuestas contundentes del Gobierno de España y las comunidades autónomas a los fraudes millonarios que se producen en el sector aéreo” y considera que “la falta de sanciones contundentes supone una dejación que está provocando que las irregularidades no sólo no se reduzcan, sino que sigan aumentando”.

   En este sentido, Facua viene planteando “numerosas denuncias contra las compañías en los últimos años, ante la pasividad de las comunidades autónomas y las autoridades competentes en materia de aviación y protección de los consumidores de los ministerios de Fomento y Sanidad”.

RYANAIR, VUELING E IBERIA, A LA CABEZA DE LAS QUEJAS

   Asimismo, Facua ha asegurado que durante el último año, Ryanair ha sido la compañía aérea más denunciada por los usuarios en Facua.

    De esta forma, el 34% de los afectados por abusos o fraudes de las compañías aéreas que se dirigieron a Facua para solicitar asesoramiento o tramitar una reclamación tenían problemas con la aerolínea irlandesa.

   A continuación, figura Vueling, con el 24%, seguida de Iberia, con el 19% de reclamaciones.

   Además, entre los principales abusos y fraudes que sufren los pasajeros destacan la negativa de las compañías a abonarles las compensaciones económicas de entre 125 y 600 euros y la asistencia mediante comida, bebida y alojamiento que fija la normativa europea cuando se producen cancelaciones o grandes retrasos.

   Ha lamentado que las aerolíneas “no informan en muchos casos de este derecho de los usuarios, pese a que el Reglamento europeo que regula el sector les obliga a hacerlo”. Asimismo, también rechazan el pago de indemnizaciones por los perjuicios sufridos como consecuencia de estas cancelaciones y retrasos.

   En cuanto a las irregularidades en la venta de billetes, van desde la publicidad de vuelos a precios “que se hinchan durante el proceso de compra” hasta el cobro por conceptos como el embarque o la impresión de su tarjeta, el hecho de llevar maletas o una elevada cantidad por pagar con tarjeta, entre otras.

   También ha asegurado que “hay compañías que incluyen por defecto uno o más servicios que son o deben ser opcionales, una práctica prohibida por la normativa del sector aéreo”, en concreto la elección del asiento, un seguro adicional o la comida, “aunque hay incluso quien cuela al usuario una donación a una entidad benéfica”.

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Inversores nacionales e internacionales interesados en competir con Renfe

La liberalización del transporte ferroviario de viajeros a partir de agosto de este año ha despertado el apetito de inversores nacionales y extranjeros, interesados en convertirse en competidores de Renfe en la alta velocidad ferroviaria, la parte más rentable de este negocio, que mueve unos 1.900 millones de euros al año.

Familia Lara (Grupo Planeta)

Entre las grandes fortunas españolas que han iniciado los trámites para convertirse en operador ferroviario, destaca la familia Lara (grupo Planeta), que, a través de su sociedad patrimonial Hemisferio y varios expertos en el mundo del transporte, ha constituido la firma Veloi Rail, tal como adelantó EXPANSIÓN el pasado 22 de noviembre. En el consejo de la compañía, constituida recientemente, figuran Víctor Bañares, exdirectivo de Renfe y de Orizonia, y Alfonso González, que ha dejado Accenture, donde era responsable del sector del transporte, para involucrarse en este proyecto.

Globalia y Acciona

Ambas compañías -la segunda a través de su filial Acciona Rail- ya han mantenido conversaciones con la Dirección General del Ferrocarril para pujar en un consorcio conjunto por la joya de la corona de Fomento, que ahora mismo explota en exclusividad Renfe Operadora.

Las mismas fuentes aseguran que ambas compañías todavía tendrían que crear una empresa conjunta para, acto seguido, pedir una licencia ferroviaria de ferrocarril de pasajeros. No hay que olvidar que la familia Entrecanales ya es dueña desde hace años de una licencia para explotar ferrocarril de mercancías y fue la cuarta empresa española en conseguirlo, por detrás de Renfe, Comsa y ACS. Portavoces oficiales de Globalia y Acciona no hacen comentarios sobre la alianza.

Alsa, Virgin, El Corte Inglés…

A las intenciones del consorcio que ultiman Globalia y Acciona Rail se suman las ya anunciadas por otros grupos -y adelantadas por este periódico- como National Express, Virgin o El Corte Inglés. En el caso de los dueños de Alsa, ya han confirmado en varias ocasiones su interés por la liberalización del ferrocarril de pasajeros español. Una idea que volverán a refrendar casi con toda seguridad el próximo 28 de febrero, durante la presentación de resutados del gigante británico de transportes.

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