Siete de cada diez aerolíneas analizadas por Facua-Consumidores en Acción, esto es, 24 de las 37 observadas, anuncian precios inferiores a los que finalmente cobran a los usuarios por los billetes, de forma que “la gran mayoría de compañías aéreas que operan en España comete irregularidades en la venta de billetes”.

   En una nota, Facua critica la “falta de respuestas contundentes del Gobierno de España y las comunidades autónomas a los fraudes millonarios que se producen en el sector aéreo” y considera que “la falta de sanciones contundentes supone una dejación que está provocando que las irregularidades no sólo no se reduzcan, sino que sigan aumentando”.

   En este sentido, Facua viene planteando “numerosas denuncias contra las compañías en los últimos años, ante la pasividad de las comunidades autónomas y las autoridades competentes en materia de aviación y protección de los consumidores de los ministerios de Fomento y Sanidad”.

RYANAIR, VUELING E IBERIA, A LA CABEZA DE LAS QUEJAS

   Asimismo, Facua ha asegurado que durante el último año, Ryanair ha sido la compañía aérea más denunciada por los usuarios en Facua.

    De esta forma, el 34% de los afectados por abusos o fraudes de las compañías aéreas que se dirigieron a Facua para solicitar asesoramiento o tramitar una reclamación tenían problemas con la aerolínea irlandesa.

   A continuación, figura Vueling, con el 24%, seguida de Iberia, con el 19% de reclamaciones.

   Además, entre los principales abusos y fraudes que sufren los pasajeros destacan la negativa de las compañías a abonarles las compensaciones económicas de entre 125 y 600 euros y la asistencia mediante comida, bebida y alojamiento que fija la normativa europea cuando se producen cancelaciones o grandes retrasos.

   Ha lamentado que las aerolíneas “no informan en muchos casos de este derecho de los usuarios, pese a que el Reglamento europeo que regula el sector les obliga a hacerlo”. Asimismo, también rechazan el pago de indemnizaciones por los perjuicios sufridos como consecuencia de estas cancelaciones y retrasos.

   En cuanto a las irregularidades en la venta de billetes, van desde la publicidad de vuelos a precios “que se hinchan durante el proceso de compra” hasta el cobro por conceptos como el embarque o la impresión de su tarjeta, el hecho de llevar maletas o una elevada cantidad por pagar con tarjeta, entre otras.

   También ha asegurado que “hay compañías que incluyen por defecto uno o más servicios que son o deben ser opcionales, una práctica prohibida por la normativa del sector aéreo”, en concreto la elección del asiento, un seguro adicional o la comida, “aunque hay incluso quien cuela al usuario una donación a una entidad benéfica”.

CLÁUSULA DE PRIVACIDAD: En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, sus datos no serán utilizados para enviar correos electrónicos no solicitados ni serán facilitados a terceros .

Dejar comentario

*

Booking.com – A partir de Abril abrirá un centro de 250 agentes en Barcelona

La empresa holandesa de intermediación turística Booking.com abrirá el próximo mes de abril uno de sus cinco centros mundiales en Barcelona, donde empleará a 250 personas, según ha informado hoy el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Puig ha avanzado que la empresa holandesa instalará un centro de 3.000 metros cuadrados en la zona del 22@, en el barrio barcelonés de Poble Nou.

Puig ha destacado que la instalación de esta multinacional en la capital catalana ha sido gestionada desde su departamento, que le ha dado facilidades para que decidiese implantarse en Barcelona.

“Barcelona y Catalunya son puntos de atracción y somos un país que genera oportunidades, aquí hay una calidad de vida para generar riqueza”, ha afirmado el conseller, que se ha felicitado por una noticia que “no sale en los informes y no sale en las portadas”.

Puig ha explicado que la multinacional holandesa abrirá su centro en Barcelona en abril, que estará en servicio durante 24 horas y que se trata de una firma “solvente, en situación de crecimiento y de referencia mundial”.

El conseller ha remarcado que su departamento está trabajando “intensamente para que se acabe la destrucción de empleos” y que confía en que éste sea el último año de destrucción de empleo.

Preguntado sobre si sobran funcionarios en la administración catalana, Puig ha dicho que no sobran pero que el sector público tiene que hacer sacrificios “como hace el sector privado” y que la gente “tiene que entender que algunas cosas que hace 5 o 6 años iban a cargo de la administración ahora no puede ser”.

“Hay que apretarse el cinturón”, ha señalado el conseller, que ha reclamado para Cataluña una Hacienda propia como la del País Vasco “donde hay un 10% menos de paro”.

< |||| > 1 2 3 4 5