Siete de cada diez aerolíneas analizadas por Facua-Consumidores en Acción, esto es, 24 de las 37 observadas, anuncian precios inferiores a los que finalmente cobran a los usuarios por los billetes, de forma que “la gran mayoría de compañías aéreas que operan en España comete irregularidades en la venta de billetes”.

   En una nota, Facua critica la “falta de respuestas contundentes del Gobierno de España y las comunidades autónomas a los fraudes millonarios que se producen en el sector aéreo” y considera que “la falta de sanciones contundentes supone una dejación que está provocando que las irregularidades no sólo no se reduzcan, sino que sigan aumentando”.

   En este sentido, Facua viene planteando “numerosas denuncias contra las compañías en los últimos años, ante la pasividad de las comunidades autónomas y las autoridades competentes en materia de aviación y protección de los consumidores de los ministerios de Fomento y Sanidad”.

RYANAIR, VUELING E IBERIA, A LA CABEZA DE LAS QUEJAS

   Asimismo, Facua ha asegurado que durante el último año, Ryanair ha sido la compañía aérea más denunciada por los usuarios en Facua.

    De esta forma, el 34% de los afectados por abusos o fraudes de las compañías aéreas que se dirigieron a Facua para solicitar asesoramiento o tramitar una reclamación tenían problemas con la aerolínea irlandesa.

   A continuación, figura Vueling, con el 24%, seguida de Iberia, con el 19% de reclamaciones.

   Además, entre los principales abusos y fraudes que sufren los pasajeros destacan la negativa de las compañías a abonarles las compensaciones económicas de entre 125 y 600 euros y la asistencia mediante comida, bebida y alojamiento que fija la normativa europea cuando se producen cancelaciones o grandes retrasos.

   Ha lamentado que las aerolíneas “no informan en muchos casos de este derecho de los usuarios, pese a que el Reglamento europeo que regula el sector les obliga a hacerlo”. Asimismo, también rechazan el pago de indemnizaciones por los perjuicios sufridos como consecuencia de estas cancelaciones y retrasos.

   En cuanto a las irregularidades en la venta de billetes, van desde la publicidad de vuelos a precios “que se hinchan durante el proceso de compra” hasta el cobro por conceptos como el embarque o la impresión de su tarjeta, el hecho de llevar maletas o una elevada cantidad por pagar con tarjeta, entre otras.

   También ha asegurado que “hay compañías que incluyen por defecto uno o más servicios que son o deben ser opcionales, una práctica prohibida por la normativa del sector aéreo”, en concreto la elección del asiento, un seguro adicional o la comida, “aunque hay incluso quien cuela al usuario una donación a una entidad benéfica”.

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CWT Carlson Wagonlit Travel alcanzo unos ingresos de 495,5 millones de Euros

Carlson Wagonlit Travel, agencia de viajes especializada en el Business Travel, ofreció ayer 14 de marzo una rueda de prensa donde repasó la situación del  business travel en España del año 2010 así como la previsiones y tendencias a futuras del mercado business para España en el año 2011.

 CWT registró en 2010 unos ingresos de 495,5 millones de euros en España, lo que representa un aumento del 3,4% con respecto al año anterior, según informó el director general de España y vicepresidente ejecutivo del Mediterráneo y Latinoamérica de la compañía, Marino Faccini.

   El número de transacciones de CWT España alcanzó los 2,1 millones, lo que supone un crecimiento del 6,3%. La unidad de negocio que más mejoró fue la vacacional, con un crecimiento del 10,9%, seguida del aumento del 6,3% en los ingresos por viajes de negocios, que alcanzaron los 376 millones de euros. Por el contrario, la división de receptivo y reuniones y eventos fueron las de peor comportamiento con sendos retrocesos del 23,8% y del 7,9%, respectivamente.

   Un crecimiento de los ingresos que se ha consolidado en lo que va de 2011 con unos ingresos de 74,5 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que representa una mejora del 10,8% con respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa en línea de las previsiones del grupo, que espera registrar en 2010 un aumento de los ingresos en España del 10,6%.

   El mercado de los viajes en España sigue la tendencia de la consolidación tanto en el sector aéreo como en el resto de empresas, en las que se verán fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas.

   Según recordó Faccini, persiste el problema de cierre de puntos de venta en España. CWT calcula que entre 2008 y 2010 han cerrado unas 4.000 agencias de viaje, quedando unos 8.000 puntos de venta que “aún son demasiados”, según el ejecutivo.

   No obstante, a pesar de la lenta recuperación de la economía española, las empresas tenderán a viajar más como en el resto del mundo.

   El precio del BSP (banco que paga los billetes de avión) evolucionará al alza y las ‘low cost’ que ya tienen en España una presencia en el mercado de más del 50%, seguirán intensificando su presencia en el país.

   Por otro lado, CWT apuesta por la consolidación del tren de alta velocidad AVE como medio de transporte doméstico y señala que el AVE a Valencia limitará los vuelos a frecuencias de interconexión con vuelos de largo radio.

  ”Seguimos interesados en comprar actores del mercado español”, destacó el director de viajes de negocios del grupo, Eduardo Rebelló, quien señaló que las empresas en las que el grupo está interesado son agencias de viajes de perfil financiero saneado y dedicadas al segmento de viajes de negocios.

   Para 2011, CWT prevé registrar 26 millones de euros de nuevo negocio frente a los 50 millones de 2010 y un crecimiento del 10% en el segmento viajes de negocio y del 5% en el vacacional.

  AUMENTO DE LAS TARIFAS EN EL SECTOR AÉREO.

   En cuanto a las tendencias generales del mercado, CWT espera para 2011 un aumento de los precios medios de los billetes aéreos del 3,5% causada principalmente por la escalada alcista de los precios del crudo. El modelo ‘low cost’, que actualmente copa el 13% del mercado europeo, seguirá creciendo, aunque la industria aérea tradicional seguirá recuperándose tanto en capacidad como en ocupación.

   CWT no espera una subida sustancial del tráfico ‘business’ aunque si de la recientemente incorporada ‘premium economy’, lo que podría colaborar al aumento del precio medio de los billetes.

   La agencia de viajes de negocios advierte de que las centrales de reservas GDS están en un momento “crítico” ya que las ‘low cost’ han impuesto su modelo de venta sin intermediarios y han obligado a las aerolíneas tradicionales a seguir por ese camino. De hecho, las ventas ‘online’ del grupo CWT oscilan entre un 12% y un 14% de las ventas globales.

   Por otro lado, es necesario permanecer vigilante ante la inestabilidad política de Oriente Próximo y África, porque podría afectar a la oferta y a la demanda.

   En cuanto al negocio hotelero, CWT destacó que en 2010 se registró un aumento del gasto en todas las regiones de manera muy heterogénea y con países sin crecimiento, como España, donde el precio medio permanece estable.

Desarrollo de su Multinacional Service Center

CWT prevé aumentar su facturación en España a través de su modelo de negocio de Multinacional Service Center MSC de Sevilla, a través del cual se pretenden consolidar la captación de grandes cuentas multinacionales. En esta línea se ha desarrollado un servicio local 24 horas de asistencia al viajero business.

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