Siete de cada diez aerolíneas analizadas por Facua-Consumidores en Acción, esto es, 24 de las 37 observadas, anuncian precios inferiores a los que finalmente cobran a los usuarios por los billetes, de forma que “la gran mayoría de compañías aéreas que operan en España comete irregularidades en la venta de billetes”.

   En una nota, Facua critica la “falta de respuestas contundentes del Gobierno de España y las comunidades autónomas a los fraudes millonarios que se producen en el sector aéreo” y considera que “la falta de sanciones contundentes supone una dejación que está provocando que las irregularidades no sólo no se reduzcan, sino que sigan aumentando”.

   En este sentido, Facua viene planteando “numerosas denuncias contra las compañías en los últimos años, ante la pasividad de las comunidades autónomas y las autoridades competentes en materia de aviación y protección de los consumidores de los ministerios de Fomento y Sanidad”.

RYANAIR, VUELING E IBERIA, A LA CABEZA DE LAS QUEJAS

   Asimismo, Facua ha asegurado que durante el último año, Ryanair ha sido la compañía aérea más denunciada por los usuarios en Facua.

    De esta forma, el 34% de los afectados por abusos o fraudes de las compañías aéreas que se dirigieron a Facua para solicitar asesoramiento o tramitar una reclamación tenían problemas con la aerolínea irlandesa.

   A continuación, figura Vueling, con el 24%, seguida de Iberia, con el 19% de reclamaciones.

   Además, entre los principales abusos y fraudes que sufren los pasajeros destacan la negativa de las compañías a abonarles las compensaciones económicas de entre 125 y 600 euros y la asistencia mediante comida, bebida y alojamiento que fija la normativa europea cuando se producen cancelaciones o grandes retrasos.

   Ha lamentado que las aerolíneas “no informan en muchos casos de este derecho de los usuarios, pese a que el Reglamento europeo que regula el sector les obliga a hacerlo”. Asimismo, también rechazan el pago de indemnizaciones por los perjuicios sufridos como consecuencia de estas cancelaciones y retrasos.

   En cuanto a las irregularidades en la venta de billetes, van desde la publicidad de vuelos a precios “que se hinchan durante el proceso de compra” hasta el cobro por conceptos como el embarque o la impresión de su tarjeta, el hecho de llevar maletas o una elevada cantidad por pagar con tarjeta, entre otras.

   También ha asegurado que “hay compañías que incluyen por defecto uno o más servicios que son o deben ser opcionales, una práctica prohibida por la normativa del sector aéreo”, en concreto la elección del asiento, un seguro adicional o la comida, “aunque hay incluso quien cuela al usuario una donación a una entidad benéfica”.

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Sindrome de la Clase Turista – Agravado por asientos en ventanilla

Nuevas investigaciones sobre el llamado ” Sindrome de la clase Turista” basadas en pruebas científicas del American College of Chest Physicians (ACCP) indican que  viajar en clase económica no aumenta el riesgo de desarrollar un coágulo de sangre, incluso en viajes de larga distancia, sin embargo, si permanecer inmóvil durante largos períodos de tiempo”,

 ”Viajeros de larga distancia que se sientan en un asiento de ventana tienden a tener poca movilidad, lo que aumenta el riesgo de TVP (Trombosis). Este riesgo aumenta a medida que otros factores están presentes. “La TVP es una afección grave que puede conducir a una obstrucción potencialmente fatal en el pulmón se conoce como embolia pulmonar (EP).

TVP / EP Factores de riesgo de largo – la distancia de viaje

Aunque el desarrollo de una TVP / EP, como resultado de viajes de larga distancia es poco probable en la mayoría de los casos,  los siguientes factores podrían incrementar su riesgo de desarrollar una TVP / EP y sus complicaciones:

• Anterior TVP / EP o un trastorno conocido trombofílica
• Cirugía reciente o trauma
• Inmovilidad
• La edad avanzada
• el uso de estrógenos, incluyendo los anticonceptivos orales
• Embarazo
Sentarse en un asiento de la ventana
• Obesidad

Por el contrario, las directrices sugieren que no hay pruebas definitivas para apoyar a que la deshidratación, la ingesta de alcohol, o sentado en clase económica (en comparación con mesa y sillas en clase ejecutiva) aumenta su riesgo de desarrollar una TVP / EP resultante de vuelos de larga distancia.

Recomendaciones para la TVP / EP Prevención de viajeros de larga distancia

Para los viajeros en los vuelos de 6 horas o más que tienen un mayor riesgo de TVP / EP, la ACCP recomienda la deambulación frecuente, el estiramiento muscular de la pantorrilla, sentado en un asiento de pasillo, si es posible, o el uso de debajo de la rodilla medias de compresión graduada (MCG) . Para viajeros de larga distancia que no están en mayor riesgo de TVP / EP, las directrices sugieren contra el uso de GC. Además, las directrices sugieren en contra del uso de la aspirina o el tratamiento anticoagulante para prevenir la TVP / EP en viajeros de larga distancia. Para los viajeros que se consideran en riesgo particularmente alto de TVP / EP, el uso de agentes antitrombóticos debe ser considerado en forma individual debido a que los efectos adversos pueden superar los beneficios.
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