Siete de cada diez aerolíneas analizadas por Facua-Consumidores en Acción, esto es, 24 de las 37 observadas, anuncian precios inferiores a los que finalmente cobran a los usuarios por los billetes, de forma que “la gran mayoría de compañías aéreas que operan en España comete irregularidades en la venta de billetes”.

   En una nota, Facua critica la “falta de respuestas contundentes del Gobierno de España y las comunidades autónomas a los fraudes millonarios que se producen en el sector aéreo” y considera que “la falta de sanciones contundentes supone una dejación que está provocando que las irregularidades no sólo no se reduzcan, sino que sigan aumentando”.

   En este sentido, Facua viene planteando “numerosas denuncias contra las compañías en los últimos años, ante la pasividad de las comunidades autónomas y las autoridades competentes en materia de aviación y protección de los consumidores de los ministerios de Fomento y Sanidad”.

RYANAIR, VUELING E IBERIA, A LA CABEZA DE LAS QUEJAS

   Asimismo, Facua ha asegurado que durante el último año, Ryanair ha sido la compañía aérea más denunciada por los usuarios en Facua.

    De esta forma, el 34% de los afectados por abusos o fraudes de las compañías aéreas que se dirigieron a Facua para solicitar asesoramiento o tramitar una reclamación tenían problemas con la aerolínea irlandesa.

   A continuación, figura Vueling, con el 24%, seguida de Iberia, con el 19% de reclamaciones.

   Además, entre los principales abusos y fraudes que sufren los pasajeros destacan la negativa de las compañías a abonarles las compensaciones económicas de entre 125 y 600 euros y la asistencia mediante comida, bebida y alojamiento que fija la normativa europea cuando se producen cancelaciones o grandes retrasos.

   Ha lamentado que las aerolíneas “no informan en muchos casos de este derecho de los usuarios, pese a que el Reglamento europeo que regula el sector les obliga a hacerlo”. Asimismo, también rechazan el pago de indemnizaciones por los perjuicios sufridos como consecuencia de estas cancelaciones y retrasos.

   En cuanto a las irregularidades en la venta de billetes, van desde la publicidad de vuelos a precios “que se hinchan durante el proceso de compra” hasta el cobro por conceptos como el embarque o la impresión de su tarjeta, el hecho de llevar maletas o una elevada cantidad por pagar con tarjeta, entre otras.

   También ha asegurado que “hay compañías que incluyen por defecto uno o más servicios que son o deben ser opcionales, una práctica prohibida por la normativa del sector aéreo”, en concreto la elección del asiento, un seguro adicional o la comida, “aunque hay incluso quien cuela al usuario una donación a una entidad benéfica”.

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Presunta estafa – Detenida por segunda vez – Agencia de Viajes Sevilla

La dueña de la agencia de viajes Rumbo SVQ, que ya fue arrestada en 2010, situada en la calle Eduardo Dato 38 de Sevilla y que responde a las iniciales R.R.L., fue detenida este jueves por presunta estafa, a raíz de la denuncia de decenas de clientes y de intermediarios. La pagina web desde la que operaba (www.viajesrumbosvq.grupoairmet.com) aparecía ayer anulada.

Los afectados, de momento, son medio cententar de personas que han denunciado los hechos: billetes de avión y de tren y paquetes turísticos en hoteles que fueron pagados puntualmente por los clientes sin que los mayoristas recibieran esas cantidades, por lo que resultaban falsos y sin valor alguno. La sede de la agencia lleva cerrada a cal y canto desde el pasado día 17 de agosto.

La Policía Nacional confirmó ayer a este periódico que la mujer se encuentra detenida en la comisaría de Nervión y que tiene antecedentes por hechos similares que llevaron también a su detención el año pasado. La Policía se resiste a dar más detalles del caso hasta el lunes 22 y sólo añade que se están investigando todas las denuncias presentadas.

Buena parte de los clientes afectados coincidieron el jueves en la comisaría de Nervión para poner la denuncia entre las tres de la tarde y las once de la noche. Entre los casos más graves que pusieron en común destaca el de un grupo de colombianos sin papeles que fueron a ver a la familia y ahora han quedado atrapados en su país porque el billete de avión que la familia compró en la agencia Rumbo SVQ no tiene validez. El dinero se entregó a la agencia pero al mayorista no se le ha pagado.

En todos los casos se repite lo mismo: billetes de avión o tren, hoteles y paquetes abonados por los clientes que en realidad no valen porque nadie ha pagado a los mayoristas o intermediarios. Hay otro grupo de viajeros que llegó a pagar 8.000 euros por un paquete turístico que ha resultado una estafa, y un matrimonio con varios hijos que se desplazaron a París y después de usar los servicios del hotel han sido expulsados por impago. A otro matrimonio le estafaron 4.000 euros.

Según los afectados, la dueña ahora detenida abrió la agencia de Eduardo Dato hace pocos meses. Anteriormente tenía una agencia a pocos metros de allí, en la calle Luis de Morales, pero al parecer tuvo un problema laboral con una empleada que acabó quedándose con el negocio tras ganar un pleito judicial. En la asociación de agencias de viaje de Sevilla, Rumbo SVQ era conocida por prestar servicios de internet.

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