Siete de cada diez aerolíneas analizadas por Facua-Consumidores en Acción, esto es, 24 de las 37 observadas, anuncian precios inferiores a los que finalmente cobran a los usuarios por los billetes, de forma que “la gran mayoría de compañías aéreas que operan en España comete irregularidades en la venta de billetes”.

   En una nota, Facua critica la “falta de respuestas contundentes del Gobierno de España y las comunidades autónomas a los fraudes millonarios que se producen en el sector aéreo” y considera que “la falta de sanciones contundentes supone una dejación que está provocando que las irregularidades no sólo no se reduzcan, sino que sigan aumentando”.

   En este sentido, Facua viene planteando “numerosas denuncias contra las compañías en los últimos años, ante la pasividad de las comunidades autónomas y las autoridades competentes en materia de aviación y protección de los consumidores de los ministerios de Fomento y Sanidad”.

RYANAIR, VUELING E IBERIA, A LA CABEZA DE LAS QUEJAS

   Asimismo, Facua ha asegurado que durante el último año, Ryanair ha sido la compañía aérea más denunciada por los usuarios en Facua.

    De esta forma, el 34% de los afectados por abusos o fraudes de las compañías aéreas que se dirigieron a Facua para solicitar asesoramiento o tramitar una reclamación tenían problemas con la aerolínea irlandesa.

   A continuación, figura Vueling, con el 24%, seguida de Iberia, con el 19% de reclamaciones.

   Además, entre los principales abusos y fraudes que sufren los pasajeros destacan la negativa de las compañías a abonarles las compensaciones económicas de entre 125 y 600 euros y la asistencia mediante comida, bebida y alojamiento que fija la normativa europea cuando se producen cancelaciones o grandes retrasos.

   Ha lamentado que las aerolíneas “no informan en muchos casos de este derecho de los usuarios, pese a que el Reglamento europeo que regula el sector les obliga a hacerlo”. Asimismo, también rechazan el pago de indemnizaciones por los perjuicios sufridos como consecuencia de estas cancelaciones y retrasos.

   En cuanto a las irregularidades en la venta de billetes, van desde la publicidad de vuelos a precios “que se hinchan durante el proceso de compra” hasta el cobro por conceptos como el embarque o la impresión de su tarjeta, el hecho de llevar maletas o una elevada cantidad por pagar con tarjeta, entre otras.

   También ha asegurado que “hay compañías que incluyen por defecto uno o más servicios que son o deben ser opcionales, una práctica prohibida por la normativa del sector aéreo”, en concreto la elección del asiento, un seguro adicional o la comida, “aunque hay incluso quien cuela al usuario una donación a una entidad benéfica”.

CLÁUSULA DE PRIVACIDAD: En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, sus datos no serán utilizados para enviar correos electrónicos no solicitados ni serán facilitados a terceros .

Dejar comentario

*

Iberia – Huelga de Pilotos 18dec – Listado vuelos cancelados

Con motivo de la convocatoria de huelga de Pilotos prevista para el día 18 de diciembre de 2011 y la cancelación de los vuelos no amparados por el R.D. de Servicios Mínimos, a continuación exponemos las medidas tomadas por Iberia para paliar al máximo los contratiempos que esta situación va a producir en sus planes de viaje.

 Se adjunto pdf con vuelos cancelados.  Vuelos cancelados huelga Sepla 18DEC2011

Todos los vuelos IB5000 operados por Vueling, el 100% de los vuelos operados por Iberia Regional Air Nostrum (del número 8000 al 8999) y todos los de código compartido que realizan terceras compañías (del número 4000 a 4999 y 7000 al 7999), se mantienen operativos con toda normalidad.

DISPOSICIONES DE IBERIA

Para los clientes en posesión de billetes formulario Iberia (IB075), que tengan tramos en cualquier vuelo operado por Iberia durante los dos días de la huelga – afectados o no por los servicios mínimos –están autorizados los endosos, reroutings, reemisiones, cambios de fecha y reembolsos de todos los billetes implicados sin penalización y con cualquier tipo de tarifa.

Los reembolsos y cambios de fechas están permitidos hasta el 31 de enero de 2012, con validez del nuevo billete, en su caso hasta el 24 de marzo de 2012.Contacte con nosotros para gestionar el reembolso.

Los cambios de fecha estarán sujetos a disponibilidad de plazas en la misma clase y condiciones de tarifa del billete original cuando el cambio se realice para un vuelo a partir del 10 de enero. En el caso de cambios en fechas de vuelo entre la fecha de la huelga y el 9 de enero, se cambiará a la clase disponible en la cabina que corresponda.

Quedan exceptuados de esta flexibilización los números de vuelos IB7000, IB4000, IB8000 e IB5000 por tratarse de vuelos operados por otras compañías y no estar afectados en ninguna medida por la huelga.

< |||| > 1 2 3 4 5