Siete de cada diez aerolíneas analizadas por Facua-Consumidores en Acción, esto es, 24 de las 37 observadas, anuncian precios inferiores a los que finalmente cobran a los usuarios por los billetes, de forma que “la gran mayoría de compañías aéreas que operan en España comete irregularidades en la venta de billetes”.

   En una nota, Facua critica la “falta de respuestas contundentes del Gobierno de España y las comunidades autónomas a los fraudes millonarios que se producen en el sector aéreo” y considera que “la falta de sanciones contundentes supone una dejación que está provocando que las irregularidades no sólo no se reduzcan, sino que sigan aumentando”.

   En este sentido, Facua viene planteando “numerosas denuncias contra las compañías en los últimos años, ante la pasividad de las comunidades autónomas y las autoridades competentes en materia de aviación y protección de los consumidores de los ministerios de Fomento y Sanidad”.

RYANAIR, VUELING E IBERIA, A LA CABEZA DE LAS QUEJAS

   Asimismo, Facua ha asegurado que durante el último año, Ryanair ha sido la compañía aérea más denunciada por los usuarios en Facua.

    De esta forma, el 34% de los afectados por abusos o fraudes de las compañías aéreas que se dirigieron a Facua para solicitar asesoramiento o tramitar una reclamación tenían problemas con la aerolínea irlandesa.

   A continuación, figura Vueling, con el 24%, seguida de Iberia, con el 19% de reclamaciones.

   Además, entre los principales abusos y fraudes que sufren los pasajeros destacan la negativa de las compañías a abonarles las compensaciones económicas de entre 125 y 600 euros y la asistencia mediante comida, bebida y alojamiento que fija la normativa europea cuando se producen cancelaciones o grandes retrasos.

   Ha lamentado que las aerolíneas “no informan en muchos casos de este derecho de los usuarios, pese a que el Reglamento europeo que regula el sector les obliga a hacerlo”. Asimismo, también rechazan el pago de indemnizaciones por los perjuicios sufridos como consecuencia de estas cancelaciones y retrasos.

   En cuanto a las irregularidades en la venta de billetes, van desde la publicidad de vuelos a precios “que se hinchan durante el proceso de compra” hasta el cobro por conceptos como el embarque o la impresión de su tarjeta, el hecho de llevar maletas o una elevada cantidad por pagar con tarjeta, entre otras.

   También ha asegurado que “hay compañías que incluyen por defecto uno o más servicios que son o deben ser opcionales, una práctica prohibida por la normativa del sector aéreo”, en concreto la elección del asiento, un seguro adicional o la comida, “aunque hay incluso quien cuela al usuario una donación a una entidad benéfica”.

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Tendencias de los viajes de negocios en 2013 – La tecnología principal impulsor del cambio

Carlson Wagonlit Travel (CWT), empresa lider en el business travel, elabora un informe sobre  las tendencias de los viajes de negocio en el 2013

Tendencias de Viajes de Negocios 2013

Uno de los principales temas que aborda el informe es el del creciente número de tecnología enfocada al consumidor que está siendo adaptada para dar servicio a los viajeros de negocios. Este tipo de tecnología se está haciendo un hueco en el sector de los viajes corporativos gracias a servicios como páginas web de  críticas hoteleras y aplicaciones móviles diseñadas para los viajeros de negocios.

La tecnología orientada al consumidor está cambiando el comportamiento y las expectativas de los viajeros. Si bien las empresas siguen vigilando muy de cerca la optimización del control de costes y el rendimiento de sus programas de viajes, es cierto que también se están enfocando cada vez más en determinar cómo la tecnología puede satisfacer las necesidades de sus viajeros.

En 2013 los viajeros deberán disfrutar de servicios instantáneos, relevantes y que puedan reservarse. Las empresas, por su parte, deberán tener acceso a través de un mismo informe que se actualice en tiempo real a un gran número de datos provenientes de diversas fuentes”. “El acceso a múltiples canales de reserva, bien a través de páginas web, teléfonos inteligentes, tabletas u otros medios, situará al viajero de negocios en el centro de la gestión de viajes.

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