La Junta de Andalucía inicia la tramitación de una nueva Ley de Turismo adaptada al modelo de economía sostenible.

El anteproyecto sitúa al territorio como principal recurso de la actividad y recoge medidas para una mayor coordinación con la planificación urbanística.

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la tramitación del anteproyecto de Ley del Turismo de Andalucía, que sustituirá a la vigente norma de 1999 para adecuar las políticas autonómicas en esta materia a la actual realidad económica y social, a los cambios producidos en el sector y al nuevo modelo de economía sostenible que impulsa el Gobierno andaluz.
 
Entre sus principales novedades, el texto prevé la creación de nuevos instrumentos de planificación coordinados con las políticas de ordenación del territorio para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos y actividades de cada zona. Asimismo, establece una reclasificación de la oferta (con la distinción básica entre servicios turísticos y actividades con incidencia en el sector); introduce la regulación de nuevas fórmulas de negocio como la propiedad horizontal, e incluye medidas para potenciar las actuales políticas de calidad e innovación.
Reordenación de la oferta
 
La futura ley regulará nuevas fórmulas de negocio como los alojamientos turísticos en regímenes de propiedad horizontal y condominio, que deberán ser gestionados bajo el principio de unidad de explotación. De este modo, y tal y como se exige ya para los apartamentos turísticos, la gestión y comercialización de un conjunto de unidades de alojamiento correrá a cargo de un único sujeto, profesionalizado, responsable de la actividad y de la relación con los usuarios y la Administración.
 
Junto con estas nuevas regulaciones, el borrador establece una reclasificación de la oferta para introducir la distinción básica entre los servicios turísticos (alojamiento, intermediación, información, turismo activo, restauración y ‘catering’) y aquellas otras actividades con incidencia en el sector (estaciones de esquí, campos de golf, puertos deportivos, parques temáticos, programas de difusión cultural y congresos y eventos empresariales). 
CLÁUSULA DE PRIVACIDAD: En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, sus datos no serán utilizados para enviar correos electrónicos no solicitados ni serán facilitados a terceros .

Un comentario en “Andalucia. Se inicia la tramitacion de una nueva Ley de Turismo Sostenible”

  1. avatar Condor Idiomas dice:

    Andalucia sí es una región que vale la pena visitar!

Dejar comentario

*

Una agencia de viajes de Tenerife estafa 150.000 euros a sus clientes

Agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife han procedido a la detención de dos hombres de 36 y 35 años de edad como presuntos autores de la venta fraudulenta de billetes de avión y estancias en diversos hoteles en el extranjero, la Península y Canarias por un importe que podría ascender a 150.000 euros.

En una nota de prensa, el Cuerpo Nacional de Policía ha informado de que los dos detenidos, ambos de nacionalidad española, son copropietarios de la agencia de viajes ‘Radazul Tours’, situada en el Centro Comercial Añaza. Asimismo, ha indicado

que la investigación ha puesto de manifiesto la existencia de al menos 30 denuncias que suponen más de 100 afectados cuya situación está siendo investigada.

Las cantidades pagadas por los clientes de la agencia de viajes oscilaban entre los 300 y los 4.000 euros, con el perjuicio patrimonial, individual y familiar correspondiente. Los diversos pagos fueron realizados con dinero en efectivo y, en otras ocasiones, con tarjeta. En algunos casos la numeración de la tarjeta bancaria, utilizando el código de verificación, servía para pagar al mayorista que surtía a esta agencia el importe de otros viajes contratados de buena fe y cobrados en efectivo.

La Policía ha estimado la existencia de numerosos perjudicados que sólo detectaron el delito cuando se disponían a viajar y se les informó en el momento de la facturación en el aeropuerto de que esas reservas habían sido anuladas, o bien, cuando se personaron en el hotel de destino y comprobaron que no existían reservas a su nombre.

Esta semana se personaron en la agencia de viajes ‘Radazul Tours’ distintas dotaciones de la Policía Nacional dada la alarma social que se había generado a raíz de esta presunta estafa y a la presencia de numerosos afectados que requerían una explicación por parte de los administradores del establecimiento, el cual estaba cerrado al público y sin que los afectados pudieran hablar con los responsables.

Realizadas las diligencias policiales, los detenidos, que carecían de antecedentes penales, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción IV de Santa Cruz de Tenerife, en funciones de guardia.

< |||| > 1 2 3 4 5