La Junta de Andalucía inicia la tramitación de una nueva Ley de Turismo adaptada al modelo de economía sostenible.

El anteproyecto sitúa al territorio como principal recurso de la actividad y recoge medidas para una mayor coordinación con la planificación urbanística.

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la tramitación del anteproyecto de Ley del Turismo de Andalucía, que sustituirá a la vigente norma de 1999 para adecuar las políticas autonómicas en esta materia a la actual realidad económica y social, a los cambios producidos en el sector y al nuevo modelo de economía sostenible que impulsa el Gobierno andaluz.
 
Entre sus principales novedades, el texto prevé la creación de nuevos instrumentos de planificación coordinados con las políticas de ordenación del territorio para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos y actividades de cada zona. Asimismo, establece una reclasificación de la oferta (con la distinción básica entre servicios turísticos y actividades con incidencia en el sector); introduce la regulación de nuevas fórmulas de negocio como la propiedad horizontal, e incluye medidas para potenciar las actuales políticas de calidad e innovación.
Reordenación de la oferta
 
La futura ley regulará nuevas fórmulas de negocio como los alojamientos turísticos en regímenes de propiedad horizontal y condominio, que deberán ser gestionados bajo el principio de unidad de explotación. De este modo, y tal y como se exige ya para los apartamentos turísticos, la gestión y comercialización de un conjunto de unidades de alojamiento correrá a cargo de un único sujeto, profesionalizado, responsable de la actividad y de la relación con los usuarios y la Administración.
 
Junto con estas nuevas regulaciones, el borrador establece una reclasificación de la oferta para introducir la distinción básica entre los servicios turísticos (alojamiento, intermediación, información, turismo activo, restauración y ‘catering’) y aquellas otras actividades con incidencia en el sector (estaciones de esquí, campos de golf, puertos deportivos, parques temáticos, programas de difusión cultural y congresos y eventos empresariales). 
CLÁUSULA DE PRIVACIDAD: En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, sus datos no serán utilizados para enviar correos electrónicos no solicitados ni serán facilitados a terceros .

Un comentario en “Andalucia. Se inicia la tramitacion de una nueva Ley de Turismo Sostenible”

  1. avatar Condor Idiomas dice:

    Andalucia sí es una región que vale la pena visitar!

Dejar comentario

*

Eurovegas Madrid – En 2 años podría estar en funcionamiento la primera fase

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calculado este domingo que desde que se ponga la primera piedra en el proyecto de Eurovegas, que finalmente se desarrollará en Madrid, “en dos, tres años” podría estar funcionando la primera fase, en concreto, la ‘street’, una calle principal con todos los hoteles. Así lo ha manifestado en declaraciones a la Cadena Cope.

Preguntada por las ventajas que ha podido ver Las Vegas Sands en Madrid con respecto a Cataluña a la hora de decantarse por la primera, Aguirre ha señalado que no puede decirlo pero que “quizá, hoy en día, a diferencia de lo que ocurría hace 30 años, Madrid es más cosmopolita, más abierta”.

En este punto, ha reconocido que Cataluña “tiene, sin duda, algunas ventajas” con las que Madrid no puede “competir”, como el mar, “pero, quizá, no interese tanto el mar a los que quieren que la gente esté en sus hoteles, teatros, museos o zonas deportivas”, ha considerado Aguirre, quien también ha destacado el aeropuerto de Barajas, que es “muy bueno”, y las “grandes infraestructuras” de la región.

Aguirre, que ha señalado haberse alegrado por la noticia y que lleva seis años trabajando en esto, ha destacado que se trata de una “inversión muy importante en tiempos de crisis” y que “no es fácil convencer a una compañía tan importante que cotiza en bolsa de que Madrid es el lugar más adecuado”.

La presidenta madrileña ha señalado que se va a construir “una gran ciudad del ocio, del turismo, de las convenciones y congresos”. “España es una potencia turística y que seamos el gran centro europeo de convenciones me genera una enorme satisfacción”, ha añadido la dirigente.

“Espero que estos señores que han tenido la generosidad de decidirse a invertir en Europa en un momento de crisis vean cómo los españoles trabajando salimos de esta, resurgimos y todo el proyecto se pueda desarrollar en su totalidad”, ha añadido Aguirre.

< |||| > 1 2 3 4 5