Ryanair amenaza con echar a los pasajeros que no lleven tarjeta de embarque.

Ryanair ha amenazado con rechazar a los pasajeros que se presenten en el aeropuerto sin su tarjeta de embarque, en respuesta a la sentencia de un tribunal español que consideró abusiva la política de la aerolínea irlandesa de bajo coste de cobrar una penalización de 40 euros a quien no la lleve.

La aerolínea informó de que está considerando dejar de emitir tarjetas de embarque en los aeropuertos en los que opera, lo que impediría a los pasajeros con billete subir al avión.

Ryanair reformó hace dos años el tradicional servicio de atención a los viajeros en los aeropuertos, suprimiendo la mayor parte de los mostradores de facturación y anunciando que todos sus pasajeros debían imprimir sus tarjetas de embarque antes de viajar si no querían afrontar un pago extra por la gestión.

El servicio quedó reducido a los puestos de entrega de equipaje, previa presentación del documento de facturación (check in).

CLÁUSULA DE PRIVACIDAD: En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, sus datos no serán utilizados para enviar correos electrónicos no solicitados ni serán facilitados a terceros .

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Facua – Guía para defender tus derechos en el transporte aéreo

Guía derechos del usuario de transporte aéreo

Debido al importante desarrollo experimentado en el sector del turismo y teniendo en cuenta que el transporte aéreo es el medio más utilizado por los usuarios para llevar a cabo sus desplazamientos, ha sido preciso establecer un marco normativo que permita llevar a cabo una adecuada protección de los derechos de los pasajeros del transporte aéreo que pueden verse afectados por las numerosas incidencias que pueden producirse a la hora de realizar sus desplazamientos.

A través de esta guía, FACUA pretende indicar los aspectos más destacados de esta regulación para que todo usuario pueda conocer en cada caso qué derechos le amparan y cómo proceder a reclamarlos ante la compañía aérea.

De esta forma, se hace referencia a los conflictos o situaciones más frecuentes y desagradables a las que debe enfrentarse el pasajero, indicando con claridad qué derechos le amparan en cada supuesto conforme al marco normativo actual.

#AERODERECHOS

  • Me han denegado el embarque, ¿a qué tengo derecho?
  • Me han compensado una denegación de embarque, pero yo aún quiero llegar a mi destino. ¿Qué puedo hacer?
  • Han cancelado mi vuelo y se hace de noche, ¿toca quedarse a dormir en el aeropuerto?
  • La aerolínea se empeña en negarme mi derecho a compensación. ¿Puede hacerlo?
  • Mi vuelo se ha retrasado, ¿a qué tengo derecho?
  • ¿Existen compensaciones económicas en caso de retraso?
  • ¿Y si el vuelo es extracomunitario? ¿Tengo derecho a algún tipo de compensación?
  • ¿Qué pasa si me cambian de clase? ¿Tengo derecho a compensación si me bajan de bussiness a turista? ¿Y si el cambio es a la inversa?
  • ¿Qué pasa si me pierden o dañan mi equipaje? ¿A qué tengo derecho?
  • ¿Qué plazos se establecen para dar mi equipaje por perdido?
  • ¿Cuáles son mis derechos como pasajero en caso de huelga en la aerolínea?
  • ¿Están obligadas a informarme las compañías aéreas de mis derechos ante estas situaciones?
  • ¿Cómo puedo presentar una reclamación?

Guia de Derechos de transporte aéreo.

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