¿Cuanto mundo te estás perdiendo?

 

           

 

    

   

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

  Bienvenido a Turinfo.es - Recomendaciones Turinfo.ES

Lyon. "La ciudad entre tres rios"

Lyon, con sus ruinas galo-romanas, sus 300 casas del renacimiento de mercaderes y su reputación gastronómica, está inundada por una luz casi mediterránea, bajo la cual resplandecen  los edificios ocre, dorados y rosas.

En 1998, Lyon se convirtió en uno de, solo unos pocos, centros urbanos patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es la tercera ciudad más grande (después de París y Marsella) y sigue manteniendo su posición privilegiada. En la última década, ha restaurado ya unos 100 espacios públicos y por ejemplo los almacenes a través del río Saone, se han convertido en galerías para el Bienal of Contemporary Art.

VISITAS

La Basílica de Fourviere (Basilique de Notre Dame de Fourviere) destaca en Lyon como el Sacre Coeur de París. La colina Fourviere está a un paso a pie de la deslumbrante iglesia blanca aunque también hay un funicular. La contigua explanada ofrece una panorámica de los diferentes barrios de Lyon. Cerca está el Museum of Gallo-Roman Civilization (17, rue Cléberg; www.musees-gallo-romains.com) con una rápida lección de arqueología. Uno se los museos con posesiones más valoradas es el Claudius Tablet, que tiene fragmentos de un discurso del emperador Claudius en frente del Senado Romano.

Si te pasas al mediodía por la catedral románico-gótica St. Jean, al lado del Fourvére Hill, se puede ver el reloj de cuco astronómico del siglo XIV con su promulgación de la Anunciación.

El Vieux Lyon, el barrio más grande del renacimiento en Francia, sumergido en los traboules, callejones originalmente utilizados por los tejedores de seda del Renacimiento o canuts, preocupados por evitar la exposición de su delicado trabajo a mano a las lluvias, y que más tarde se convirtió en pasadizos de escape de la resistencia francesa durante la 2ª Guerra Mundial.

El Museo de Bellas Artes de Lyon (20, place des Terreaux) se conoce cariñosamente como “el pequeño Louvre”. El museo ofrece una retrospectiva completa del arte griego y egipcio y de las civilizaciones así como esculturas y pinturas desde la Edad Media hasta el día de hoy.

El gran Place Bellecour cubierto de arena roja, al este de los ríos Ródano y Saona, es un impresionante conjunto de arquitectura del siglo XVIII a la derecha pero los lyonenses saben que el punto de encuentro mejor con amigos es “bajo la cola del caballo” de la estatua ecuestre de Luis XIV que predomina en uno de los finales de la plaza.

ALREDEDORES

La Lyon City Card (válida para 1, 2 o 3 días) permite un uso gratis e ilimitado del autobús, metro, funicular y tranvía, acceso gratis a los principales museos, exposiciones temporales y el Bienal of Contemporary Art. También incluye tours guiados, una visita inusual a los tejados de la Fourviere Basílica y cruceros por el río (de abril a octubre) así como conciertos breves al mediodía en la Ópera Nacional o el Auditorio de Lyon.

FOOLING THE EYE

En Lyon, las paredes cuentan historias. Este es el reino de las pinturas trompe óeil con más de 150 murales a gran escala dispersados alrededor de la ciudad. Uno de los más famosos, en la esquina del muelle St Vincent y la calle de la Martiniere, recuerda a docenas de lyoneses nativos que han dejado su señal en la ciudad al igual que cultural, científica e históricamente. Se puede reconocer al emperador Claude, Laurent Mourguet, creador de las marionetas Guignol) los hermanos Lumiere (inventor de la cámara de cine) el director de cine Bertand Tavernier, Antoine de St-Exupéry (autor de El Principito) y el cocinero Paul Boucse de la guía Michelin. 

BOCUSE OR BOUCHONS

Aunque frecuentemente a Lyon se le asocia con la gastronomía de Paul Bocuse L´Auberge du Pont du Colonges (40, quai de la PLage, Colonges-au-Mont-d´Or, +33 (0) 4 72 42 90 90) no hay que perderse en la visita a Lyon  una  (o dos o tres) comidas en uno de los bouchons de la ciudad.

Bouchons son restaurantes, pero con menús limitados. Su decoración tiende a ser modesta hasta un punto de austeridad y se especializan en la clásica cocina de mamá.

2 sitios típicos para probar:

Chez Georges  8, rue du Garet   + 33 (0) 4 78 28 30 46

Un lugar pequeño pero interesante y abarrotado de aproximadamente 25 personas que se pueden sentar codo con codo para devorar los clásicos fríos hors d´oeuvres de museau de boeuf , una ensalada del hocico de la ternera, ensalada del hígado del pollo, o salchichas cervelas ahumadas o rosas con lentejas aliñadas con vinagreta – acompañados con callos gratinados o con andouillettes (salchichas hechas aquí de callos y los intestinos de la ternera)

La Reuniere  11,rue Neuve   +33 (0) 4 78 28 62 91

El propietario Maurice Débrosse solía ser el metre del hotel de Paul Bocuse y se especializa en los platos clásicos como lentejas con una cucharada de cervelle de canut (“los sesos del tejedor de seda”) y queso de crema de hierbas que fue una vez el plato favorito de los tejedores de seda que ayudó a hacerse rico a Lyon.

DONDE COMPRAR

Chez Disagn´Cardelli  6, rue St-Jean

Lyon es el lugar de nacimiento de Guignol, la marioneta que ha sido la diversión del público durante siglos. Guignol y una amplia selección de su descendientes, incluyendo un camarero francés  . También hay shows de marionetas.

Bernachon  22, tours Roosevelt

La principal tienda de chocolates por sus tejos de oro- pequeños discos de trozos de chocolate amargo dulce  con una auténtica hoja de oro.

Soierie Vivante 21, rue Richan

La zona de Croix-Rousse fue el centro de la industria de seda de Lyon; se puede descubrir la última familia auténtica que tejía la seda en el taller (y su impresionante conjunto de utensilios) con Soierie Vivante (twww.soierie-vivante-asso.fr)

La Halle de la Part-Dieu

Carniceros, panaderos, y bares de salchichas y ocasionalmente ostras bordean los pasillos en los 1971 mercados cubiertos donde están los cocineros mejores de la ciudad. Los amantes del queso no deberían perderse una peregrinación al puesto de la Mere Richard, donde Renee Richard prepara su espectacular St Marcellin, un disco de 3 pulgadas de queso de leche de vaca y crema de cabra que se dice que ha sido el favorito de Luis XI.

EL “OTRO” LYON

El encanto de Lyon puede tener repercusiones intrigantes: un hombre de negocios de Dubai, cautivado por una visita a Lyon el pasado octubre, ha decidido construir una versión en miniatura de Lyon de regreso a Dubai. El proyecto, temporalmente llamado Lyon-Dubai City, tendrá una universidad, principales museos de Lyon, casas, hoteles, oficinas, cafés, restaurantes, centros comerciales de peatones, plazas, patios, un cine, incluso una iglesia, todo inspirado en Lyon.

 

¿Donde está Lyon?

 

 

 

 

          Mapa del Sitio    |      Recomienda Turinfo.es |     Turinfo.es en favoritos     

 © Turinfo.ES 2008 - Comunidad de Viajeros - 

Comunidad de Viajeros Online, Actualidad Turística, Noticias de viajes, Información turística, Foros de Viaje, Galería de Imágenes, fotos de viajes, Guías de viajes, Directorio de Enlaces, Empresas turísticas, Relatos de viajes, Destinos recomendados, Consejos útiles de viaje, utilidades viajes, Auto checkin online, Turismo, Empresas, Experiencias viajes ...    En internet desde Diciembre 2007

Web optimizada para Internet Explorer 1280x800. Prohibida la divulgación total o parcial del  contenido de la web sin la autorización expresa del autor. España Dec2007