Volver Textos     Volver Principal.     .

     Barrio de Rábano
   

Pequeño pueblo anclado en el tiempo situado en la comarca de Sanabria (paraje natural en el noroeste de la provincia de Zamora), destaca por su exuberante vegetación. Su enclave privilegiado, en pleno macizo galaico-duirense, rodeado de la Sierra de la Culebra, Cabrera y Segundera, le otorga una riqueza sin igual en lo referente a fauna y flora, al mismo tiempo esta orografía aísla la comarca propiciando la conservación de los valores tradicionales quedando inalterados hasta hoy día.

Se encuentra a escasos 12 Km del Lago de Sanabria, lago de origen glacial mas grande de España,  que ya a principios del siglo pasado despertó un interés en los naturalistas recibiendo ya entonces la denominación de “Sitio Natural de Interés Nacional”, hoy junto a su entorno es Parque Nacional y opta a la figura de protección de Reserva de la Biosfera.

En su arquitectura tradicional con reminiscencias celtas y herencia de la cultura castreña, se aprecia la funcionalidad fruto de la frenética actividad ganadera y agrícola de años pasados, contrastando con la tranquilidad que en la actualidad se adueña de este hermoso lugar. En Barrio de Rábano Arquitectura y Naturaleza conjugan en armonía y equilibrio.

Entre los materiales utilizados, destacan preferentemente la madera, la piedra y la pizarra. Gran parte de su arquitectura comunal se encuentra en proceso de desaparición o desgraciadamente se encuentra extinta, como es el caso de molinos, fuentes,  lavaderos y pilones, hornos y fragua.

Las campanas de su espadaña todavía convocan, para lo bueno y lo malo. En el concierto de la vida, se toca a fuego y a muerte, a concejo y a la fiesta.

La gaita Sanabresa y sus sones más tradicionales de jotas, alboradas y pasacalles, acompañados del tambor, sigue siendo el instrumento aglutinador de cualquier celebración tradicional.

Barrio de Rábano. Naturaleza

 

Barrio de Rábano. Horno de adobe derruido

 

Barrio de Rábano. Espadaña Iglesia

 

 

 

Barrio de Rábano es una pedanía perteneciente al Ayuntamiento de San Justo, junto a otras como Coso, Rábano de Sanabria, Rozas y San Ciprian de Sanabria.

Altitud 1100 metros.

HISTORIA:

Barrio de Rábano, tiene un origen no precisado por la falta de documentación y testimonios referentes a este pueblo, posiblemente su inicio fue como consecuencia de la repoblación de Castilla emprendida por los cristianos en tiempos de la reconquista (siglos IX hasta el XIII).

 Fuentes populares, apuntan a otro inicio menos honorable, a raíz del destierro de varias familias del vecino pueblo de Rábano de Sanabria, estas familias se asentaron en comunidad fundando el hoy llamado Barrio de Rábano. Este supuesto origen dataría de tiempos inmemoriales dada la pobre información en su transmisión oral.

En década de los  60' y 70', al igual que ocurriera en todos los pueblos de España, Barrio de Rábano sufre una fuerte despoblación, diezmando su censo.  Su población autóctona, humilde y trabajadora,  no alcanza los 10 habitantes, este número se triplica en meses estivales.

 FIESTAS:

SANTO TIRSO, (28 DE ENERO)

Fiestas: 28/01 fiesta de Santo Tirso. Patrón del pueblo, la jornada festiva consiste únicamente en una misa en honor al patrón del pueblo, acto seguido se procesiona al Santo por el pueblo en andas, acude mucha gente pese a las copiosas nevadas muy abundantes en esta época del año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Barrio de Rábano. Santo Tirso

  VIRGEN DE LA PEREGRINA, (Último Sábado de Agosto) 

Peregrina, Patrona del pueblo. La jornada festiva comienza de madrugada con la tradicional alborada, los jóvenes y no tan jóvenes se levantan antes del amanecer para recorrer el pueblo con gaitas y tambores, llamando casa por casa y puerta por puerta, cuando alguien los recibe se le invita a unirse al grupo y se le recibe con un chupito de aguardiente.

Acude gran afluencia de gente dada la temporada estival. Tras la misa en conmemoración a la virgen de la peregrina se pasea a la imagen en procesión por el pueblo junto al pendón (originariamente eran estandartes que guiaban a los reyes y a los nobles en sus viajes y en las guerras. En la zona de Castilla siguen siendo utilizados en las fiestas populares). Tras la romería se congrega la gente del pueblo en la casa-escuela donde se instala el bar y prosigue la fiesta, entre cantos y bailes regionales.

Barrio de Rábano. Virgen de la Peregrina

 

 Fuente: Elaboración Propia.   BARRIO DE RÁBANO 2006 ©

www.Barrioderabano.tk    Barrioderabano@gmail.com

Septiembre 2005